miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioEstatalesValida IEPC los Lineamientos que regirán la elección de Autoridades Municipales de...

Valida IEPC los Lineamientos que regirán la elección de Autoridades Municipales de Oxchuc.

 La elección se realizará el próximo miércoles, 15 de diciembre, en la Plaza Central de la cabecera municipal de Oxchuc.

·         La Asamblea General Comunitaria aprobó la ratificación de las reglas utilizadas en la elección de 2019. Se cumple con el principio constitucional de paridad y se reconoce al Ayuntamiento como forma de gobierno.

En sesión urgente, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) validó los Lineamientos que regirán la elección, conforme al Sistema Normativo Interno del pueblo indígena de Oxchuc, para renovar el ayuntamiento que estará en funciones durante el período 2022-2024. Se trata de 43 reglas aprobadas por la Asamblea General Comunitaria, integrada por representantes de las 142 comunidades y 25 barrios que conforman dicho municipio, que regulan plazos y procedimientos para la postulación de candidaturas para los 15 cargos que integrarán el ayuntamiento: presidencia municipal, una sindicatura propietaria y una suplente, seis regidurías propietarias y seis suplentes.

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas enfatizó que la validación de estos Lineamientos se hace con pleno respeto al principio constitucional de libre determinación, en los cuales se respetan la inclusión y derechos humanos fundamentales. “La clave del éxito de la elección será la manera en que la ciudadanía de Oxchuc privilegie los acuerdos y los consensos que les permitan transitar en paz durante su Jornada Electoral. El IEPC y los Tribunales están en la disposición de resolver diferencias por la vía institucional”.

Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas, señaló que no debe haber sorpresas en esta elección, pues se trata de las mismas reglas que regularon la elección de 2019. Las cuales cumplen con el principio constitucional de paridad y reconocen al ayuntamiento como forma de gobierno municipal. Enfatizó que, a diferencia de 2019, la coadyuvancia del IEPC fue de acompañamiento y asesoría en materia de los derechos humanos de la ciudadanía bajo el Sistema Normativo Indígena.

Reconoció el compromiso y la apertura al diálogo del Órgano Electoral Comunitario y de la Comisión de Quejas y Controversias, instituciones creadas por la Asamblea General Comunitaria para organizar la elección. También hizo un exhorto para que cualquier inconformidad siga los cauces institucionales y no el camino de la violencia. “Los derechos de la ciudadanía de Oxchuc están a salvo y están protegidos, tanto por el Órgano Electoral Comunitario del Municipio de Oxchuc (OECMO), como por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y la Defensoría de los Derechos Político Electorales de las Mujeres y otros Grupos Vulnerables de Chiapas. Hago votos para que la elección del 15 de diciembre sea una auténtica fiesta democrática, que impere el orden y el respeto y se enaltezcan los valores cívicos”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments