Tapachula, Chiapas; 21 enero 2015.- Continúan las instituciones de gobierno y la iniciativa privada así como organizaciones no gubernamentales la capacitación a campesinos para el manejo adecuado de productos agroquímicos y evitar intoxicaciones.
En la región soconusco actualmente trabajan con las empresas de agroindustrias y con la industria de los agroquímicos para lograr la correcta disposición de los envases vacíos, hoy en día las empresas está abocándose a las buenas prácticas en el manejo de los agroquímicos y a la disposición de los mismos en los centros de acopio temporal principalmente en el que se encuentra en Mazatán.
El representante en Chiapas y Oaxaca de la Asociación Mexicana Campo Limpio Felipe Torres señaló que de lo que se trata es lograr un aprovechamiento real de los agroquímicos pero sobre todo al uso correcto en el manejo de estos con los envases vacíos una vez que se haya utilizado la sustancia para evitar afectaciones por intoxicación en los campesinos.

Estas acciones dijo ha dado un resultado positivo tanto que ha disminuido los casos de intoxicación por un mal manejo de los agroquímicos en su aplicación en los campos de Chiapas.
Por lo que también dijo que es necesario que se atiendan las recomendaciones que describen las etiquetas de cada uno de los productos de agroquímicos, con la utilización del equipo correspondiente para evitar las intoxicaciones, además de tomar en cuenta los tiempos de aplicación de estos pesticidas, con respecto al consumo final de los productos que se cultivan en esta región.