lunes, octubre 25, 2021
spot_img
InicioNacionalesMIGRANTES EXPULSADOS DE EEUU, PENDIENTE DE TRÁMITE DE ASILO, SERÁN FAVORECIDOS CON...

MIGRANTES EXPULSADOS DE EEUU, PENDIENTE DE TRÁMITE DE ASILO, SERÁN FAVORECIDOS CON NUEVA MEDIDA:CONSULADO.

14 febrero 2021.- Las declaraciones de Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, respecto a migración, deportaciones y el fin del programa ‘Quédate en México’, dan esperanza a migrantes expulsados a México o el Triángulo Norte, dio a conocer el licenciado Fernando Castro Molina, consultor migratorio.

Dentro de las declaraciones de Mayorkas, manifestó que el retorno de los migrantes enviados a México, dentro del programa Quédate en México, también beneficiará a los que se hayan sido deportados a sus países de origen, siempre y cuando tengan un caso de asilo aperturado y pendiente en Estados Unidos, agregó el consultor migratorio.

Recordemos que cientos de miles de migrantes, fueron enviados por la administración de Donald Trump, a territorio mexicano en zonas peligrosas de México y a merced de bandas del crimen organizado, hasta resolver su solicitud de asilo por autoridades migratorias de EEUU, siendo más de 1,200,000 casos retrasados en Cortes migratorias.

Los afectados podrían calcularse hasta más de 70,000 migrantes mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, según el centro TRAC de la Universidad de Syracuse, indicó Castro Molina.

El anuncio por parte de la administración del presidente Joe Biden anunció el viernes 12 de febrero que, a partir del próximo 19 de febrero 2021, estrara en funcionamiento, el sistema de registro en Internet, para los migrantes que tengan un caso aperturado y aún puedan ser transladados desde México, hasta tres puertos migratorios de entrada y se les permita esperar sea emitida resolución de una corte migratoria en Estados Unidos.

Se dio a conocer por Mayorkas, que el orden de prioridad de atención de los migrantes, será asignado por parte de organizaciones humanitarias en colaboración con el gobierno de EEUU.

Se advierte que previo a ser admitidos ingresar a EEUU, serán evaluados y realizarán prueba de no estar contagiados de coronavirus.

Al llegar, “la mayoría” no serán ubicados en centros de detención, pues no serán considerados un riesgo para dicho país.

La advertencia que debe enfatizarse por los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, es advertir a migrantes para qué las personas no migren hacia la frontera sur, ya que se advirtió que eso pondría en peligro el sistema para un regreso seguro y eficiente, ya que las autoridades migratorias de EE. UU. no tienen la capacidad para atenderlos.

Advierto que los migrantes que se encuentran en la frontera sur, pero aún no han solicitado el asilo en EE. UU. y no están incluidos en el programa denominado Quédate en México, deberán realizar espera, debido a que continua vigente el veto aprobado en administración de Donald Trump, con el argumento de la pandemia de coronavirus existente.

Las autoridades de EE. UU. deben trabajar conjuntamente con los gobiernos de México y del Triángulo Norte, en la construcción de un sistema adecuado de aceptación de refugiados por EEUU, el cual permita aceptar a migrantes de forma ordenada, que requieren asilo desde sus respectivos países, evitando arriesgar la vida, como el lamentable caso de los 19 migrantes asesinados recientemente en Tamaulipas, México, recomendo Castro Molina. .

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments