Mar. Sep 21st, 2021

Tapachula, Chiapas, 13 de junio de 2021.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, y con el fin de salvar la vida de las personas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas invita a la población a ser donador altruista y fomentar la generosidad.
El encargado del Laboratorio y Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” en Tapachula, Abraham Cuauhtémoc Gómez Choel, recordó que para donar sangre es importante que la persona sea mayor de edad, que pese entre 55 y 60 kilos, que no esté consumiendo medicamentos, pues “es básico cumplir con esos requisitos para que sea un candidato idóneo a la donación sanguínea”.

El IMSS Chiapas cuenta con dos bancos de sangre, uno en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” en Tapachula y el HGZ No. 2 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
El especialista mencionó que “en 2020 se recolectaron cinco mil 800 unidades”; sin embargo, lamentó que no todas los donadores sean efectivos, pues al menos “la mitad de las personas que acuden a dar sangre no son aptas”.

“Nosotros tenemos alrededor de 950 donadores al mes, pero la realidad es que sólo el 50 por ciento logra ser donador efectivo, por eso es muy importante que cumplan con los requisitos porque tan solo en nuestro hospital se transfunde un promedio de 100 mililitros de sangre cada hora”, indicó.

El especialista lamentó que pese a los esfuerzos de fomentar la captación de unidades sanguíneas “tan solo el 3 por ciento” del total de donadores en el HGZ 1 es altruista.
“La mayoría de las donaciones son dirigidas a familiares, pese a los grandes esfuerzos que hacemos en el instituto por fomentar la donación. Queremos invitar a la población en general de Tapachula y municipios aledaños que acudan a hacer donación altruista porque hay pacientes que lo necesitan”.

Los requisitos son: presentarse con identificación oficial, acudir con ayuno de cuatro a ocho horas, se permite la ingesta de líquidos claros, presentarse a la donación antes de las 7:00 de la mañana o mmáximo a las 8:00 de la mañana, evitar la ingesta de alcohol y grasas en las 72 horas previas, y dormir bien un día antes.

Señaló que no se consideran aptas para la donación las personas enfermedades del corazón, hipotensión, epilepsia; hayan presentado un cuadro de hepatitis B o C; paludismo; brucelosis; tuberculosis; sífilis, o VIH/SIDA; así como las mujeres embarazadas, en puerperio o en período de lactancia.
Finalmente, el químico del IMSS, reiteró que “donar sangre, es donar vida”, por lo que exhortó a las y los chiapanecos a acudir a los dos bancos de sangre con los que cuenta el instituto en Chiapas.

Deja una respuesta