lunes, octubre 25, 2021
spot_img
InicioEstatalesFortalecen instituciones federales y estatales Plan de Vacunación contra la COVID-19 en...

Fortalecen instituciones federales y estatales Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Chiapas

· Con la intervención Casa por Casa y Negocio por Negocio se aplicaron más de 106 mil dosis, en una primera etapa. Se suma estrategia Hospital por Hospital para incrementar vacunación anti COVID-19
· El IMSS trasladó a la entidad a sus tres unidades más importantes: la Unidad de Atención Médica, la Unidad de Evaluación de Delegaciones y la Unidad de Administración para el Último Jalón

A fin de incrementar el porcentaje de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en Chiapas, el representante de la Brigada Correcaminos, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, sostuvo una reunión de trabajo con los titulares de dependencias que forman parte del Plan de Vacunación contra la COVID-19.
Ante el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, y el delegado federal de la Secretaría de Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos, el también titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas informó que para fortalecer el plan el Instituto trasladó a la entidad sus tres unidades más importantes: la Unidad de Atención Médica, la Unidad de Evaluación de Delegaciones y la Unidad de Administración.
Ureña Bogarín especificó que los titulares de estas tres unidades tienen la tarea de fortalecer las áreas de oportunidad y coordinar de la mejor manera los esfuerzos de todas las instituciones involucradas.
El representante de la Brigada Correcaminos en Chiapas informó que, al corte del 3 de octubre, la entidad lleva un avance del 50.29 por ciento de inmunización, pues se han vacunado un millón 822 mil 436 personas.
Subrayó que con el Plan de Refuerzo se han logrado resultados satisfactorios: en el grupo de 60 años y más, el porcentaje de vacunación es del 64.06 por ciento; en el de 50 a 59 años, de 54.13 por ciento; de 40 a 49 años, el porcentaje es de 50.66; de 30 a 39 años, de 47.75 por ciento; y de 18 a 29 años, el porcentaje se encuentra en 41.57.
Por su parte, el secretario de Salud anunció que el Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19 se fortalece con la implementación de la estrategia Hospital por Hospital en 24 hospitales generales y básicos comunitarios, la cual se suma a la intervención Casa por Casa y Negocio por Negocio, por medio de la cual se han aplicado hasta la fecha alrededor de 106 mil dosis.
Cruz Castellanos detalló que la estrategia Hospital por Hospital se realiza en los siguientes nosocomios: “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez; de las Culturas y de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas; “María Ignacia Gandulfo” y de la Mujer en Comitán; generales de Arriaga, Huixtla, Palenque, Pichucalco, Reforma Tapachula, Tonalá y Yajalón, y básicos comunitarios de Acala, Ángel Albino Corzo, Berriozábal, Cintalapa, Pijijiapan, Revolución Mexicana, Salto de Agua, San Juan Chamula, Tapilula y Teopisca.
Señaló que se puso en marcha el programa Casa por Casa y Negocio por Negocio en 35 municipios de la entidad, a través de mil células, donde hasta la fecha se han aplicado más de 106 mil primeras dosis, siendo el grupo etario de 18 a 29 años el de mayor cobertura, lo que demuestra la efectividad de la estrategia, ya que, por diversas razones, a muchas personas se les complica acudir a los puntos de vacunación.
El secretario de Salud puntualizó que la intervención Casa por Casa y Negocio por Negocio forma parte de las cuatro líneas de acción del Plan de Refuerzo de Vacunación en Chiapas, donde también se encuentra la estrategia en zonas urbanas y con mayor densidad poblacional, la estrategia territorial en zonas rurales y suburbanas, y la estrategia de los macrocentros vacunadores, con las cuales se prevé sobrepasar la meta del 70 por ciento de inoculación al terminar el mes de octubre.
Para ubicar las fechas y sedes de vacunación las y los chiapanecos pueden consultar el sitio https://vacunacionchiapas.gob.mx/, en donde también pueden encontrar links para tramitar la CURP y acceder a la página mivacuna.salud.gob.mx, donde se puede descargar el formato de pre-registro. Asimismo, pueden consultar la página http://saludchiapas.gob.mx/brigadas-vacunacion-covid19, para el calendario de fechas, municipios y localidades de la estrategia Casa por Casa y Negocio por Negocio.
El Plan de Refuerzo de Vacunación contra COVID-19 es posible gracias al trabajo en equipo del Gobierno del Estado, Secretaría de Salud en Chiapas, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Secretaría de Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Guardia Nacional, Protección Civil de Chiapas, ayuntamientos, universidades públicas y el IMSS en Chiapas.
Por su parte, el delegado de Programas de Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos, abundó que ellos participan para apoyar la estrategia territorial en zonas rurales y suburbanas, donde su trabajo es sensibilizar a la población a través de los líderes de las comunidades y acudir con las brigadas para vacunarlos y hacerlo en el menor tiempo posible.
En la reunión estuvieron presentes el titular de la Unidad de Administración nivel central del IMSS, Eduardo Thomas Ulloa; la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Luisa Obrador Garrido Cuesta; el Coordinador de Atención Integral a la salud en el Primer Nivel, Manuel Cervantes Ocampo; el supervisor de programas de IMSS-Bienestar, Juan Manuel Cabrera García; el director de Atención Médica y la directora de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa y Alejandra Meneses, respectivamente; el subdelegado del ISSSTE, Carlos Domínguez Maldonado; y el coordinador de Vacunación de la Sedena, Fidel Hernández.
–oo0oo–

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments