Elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Tapachula al iniciar la segunda semana de agosto fueron requeridos en dos viviendas de esta localidad debido a la presencia de serpientes de la especie “mazacuata” la cual no es venenosa sin embargo por su aspecto y tamaño logran ocasionar crisis nerviosa en las personas que logran avistarlas.
Al medio día, el primer reporte que recibieron fue en la 10ª norte entre 25 y 27 oriente. Los elementos fueron guiados por el propietario de la vivienda hacia un pasillo donde se tenía pertenencias, allí se logró capturar una serpiente mazacuata de aproximadamente 1.20 metros.
Minutos más tarde se reportó a la base de radio comunicación de Bomberos la presencia de dos serpientes mazacuatas dentro de una casa habitación en la Col. Democracia en la calle Lázaro Cárdenas #70 a tras del kínder Edgar Robledo Santiago. Acudió la unidad 05 de ataque rápido al mando del comandante en turno, Abelardo Herrera Aguilar.
“Al llegar al lugar nos entrevistamos con la persona afectada y nos indicó que las serpientes las había observado en la biga de su casa. Procedimos a observar una mazacuata metida entre dos tendales del techo de la vivienda. Mientras que la segunda al parecer huyo del lugar. Utilizamos un gancho para jalarla y posterior la capturamos. La mazacuata era de aproximadamente 60 centímetros” comentó el comandante en turno.
Los bomberos recomiendan en caso se observar una serpiente de este tipo avisar al 066 para que protección civil o bomberos acudan a su captura debido a que no son peligrosas, pero son buscadas por cazadores para la comercialización de su piel.
“Ingresan a los hogares en busca de alimento o para hacer su nido. Por ello se recomienda mantener las viviendas limpias sin mantener cacharros que puedan permitir anidar estas especies o incluso otras venenosas” expresó, Herrera Aguilar.