miércoles, diciembre 8, 2021
spot_img
InicioEstatalesEdad, etnia y carga genética, factores de riesgo que determinan padecer cáncer...

Edad, etnia y carga genética, factores de riesgo que determinan padecer cáncer de próstata: IMSS Chiapas.

• Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre.
• Varones con un familiar de primera línea con antecedente de cáncer de próstata tienen el doble de posibilidad de padecer la enfermedad.

El aumento en la edad, la etnia y la carga genética son factores de riesgo para padecer cáncer de próstata, por lo que los hombres de 45 años en adelante y los que tengan familiares de primera línea con antecedentes de esta enfermedad deben acudir a revisiones médicas periódicas, explicó la doctora, Liliana Gordillo Toledo, encargada de la Coordinación de Información y Análisis Estratégicos del IMSS Chiapas.


“Si bien hay poca información en torno a los factores que determinan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, se ha identificado que aquellos hombres con un familiar de primera línea con antecedente de cáncer de próstata tiene el doble de posibilidad de padecer la enfermedad, y aquellos que tienen dos o más familiares el porcentaje se incrementa de cinco a 11 veces más”, detalló.


En el marco de Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, Gordillo Toledo mencionó que también existen factores externos que pueden afectar la glándula de la próstata, tales como la exposición a material tóxico, el tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo.


“Un factor es la exposición a material químico tóxico; sabemos que los hombres que se dedican a la agricultura, por ejemplo, y están en contacto con pesticidas o materiales de este tipo pueden tener más probabilidad de padecer esta enfermedad. Aunado a estos factores como el consumo de tabaco, alcohol, la obesidad, la falta de actividad física y no llevar un plan alimenticio saludable también son causas de padecimientos como el cáncer de próstata”, indicó.


La doctora Liliana Gordillo informó que en los últimos años se ha presentado un aumento de casos de cáncer de próstata, por lo que invitó a los derechohabientes a que durante estas actividades de Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a informarse sobre el crecimiento prostático benigno y el cáncer de próstata, y así favorecer la detección temprana y un tratamiento oportuno.


“Todos los hombres a partir de los 45 años tienen que ir con su médico familiar para hacerse chequeos preventivos, para que podamos detectar de manera temprana un tratamiento oportuno. Aquellos que ya tengan conocimiento de que en la familia hay antecedentes de forma obligatoria tienen que ir a revisarse”, sentenció la especialista.


El IMSS en Chiapas invita a los derechohabientes a acudir a los Módulos de PrevenIMSS donde se da orientación sobre padecimientos como el cáncer de próstata y los cambios en el estilo de vida que favorecerán a disminuir el riesgo de padecer dicho carcinoma.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments