martes, octubre 19, 2021
spot_img
InicioMunicipiosCELEBRAN EN TAPACHULA EL 211 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE...

CELEBRAN EN TAPACHULA EL 211 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Tapachula, Chiapas.- Con una ceremonia cívica, el Ayuntamiento de Tapachula, autoridades civiles y militares, celebraron el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, proceso político y social resuelto con las armas y que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de la Nueva España.
La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda al rememorar el hecho histórico, explicó que el gobierno federal decretó el 2021 como el “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, por “el pasado de lucha, abnegación y sacrificio por un mejor futuro”.


Urbina Castañeda estableció que actualmente “con los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas, con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, México recupera su memoria histórica, vive un reencuentro con su diversidad cultural, con la justicia social, y con ello, el renacimiento del amor a la patria”.


“Como en aquellos años del inicio de la Independencia de México, hoy nuevamente vivimos tiempos de esperanza y unidad, en la construcción de una nueva etapa de consolidación de una sociedad más justa, más igualitaria, más fraterna: la Cuarta Transformación”, apuntó.


Ante la presencia del comandante de la 36ª. Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez; el jefe de Estado Mayor de la XIV Zona Naval, Jorge Zárate Antonio y del coordinador regional de la Guardia Nacional Tapachula, José Alejandro Rangel Sánchez, recordó que fue el 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores Guanajuato, en donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla, incitó a la rebelión de la corona española que había mantenido el dominio del territorio de México por casi 300 años.


De esa manera, indios, mestizos y criollos, en su mayoría sin instrucción militar y armados con instrumentos de labranza, integraron el Ejército Independentista, que fue liderado por varios caudillos, hasta su consumación el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments