Menu

Yucatan, sede del dia del juzgador mexicano.

Por Maribel Fuentes.

Merida, Yucatan, 03 marzo 2012.- Con la presencia de jueces y magistrados de todo el país, Yucatán tendrá como sede el próximo 7 de marzo la tercera edición del “Día del Juzgador Mexicano” con el fin de destacar la importancia de la ética judicial y función del mismo.

En rueda de prensa el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marco Celis Quintal, informó que se espera la llegada de 400 personas entre ellos miembros de la judicatura de Canadá.

Informó que se tendrá la presencia como el Director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y de Difusión de la Ética Judicial a nivel federal, ministro en retiro, Mariano Azuela Güitrón, y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, ganadora del Premio Nacional de Mérito Judicial 2011, quien tendrá una participación mediante una conferencia magistral.

Celis Quintal explicó que durante la jornada se incluyen trabajos sobre la presentación del documento la Ética Judicial en el proceso acusatorio, proyecto preparado por el grupo de trabajo conformado con representantes de la SETEC, del Distrito Federal y de los Estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán y la Oficina del Comisionado de la Magistratura Federal de Canadá (CMF) sobre Ética Judicial en el contexto del proyecto de sensibilización y capacitación para jueces entre México y Canadá.

Destacó que es un honor para Yucatán sea elegido como tercera sede de este evento, el cual congregará a importantes personajes del Poder Judicial en todo el país en un hotel de la capital yucateca.

 “Este día sirve para reflexionar sobre la función de juzgar y de la ética judicial, y tocar puntos importantes para beneficio de nuestra sociedad”, expresó.

Resaltó que la función esencial del estado es la impartición de justicia y de seguridad, y que puede prescindir de cualquier otra, menos de estas dos, ya que son base fundamental de toda la sociedad.

Para este evento organizado por la Asociación Mexicana de Impartición de Justicia y el Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hemos trabajado en conjunto con la judicatura de Canadá, con quien hemos elaborado un Catálogo de Ética y el cual se presentará a toda la comunidad judicial del país en siete de marzo, y que está destinado a convertirse en un nuevo modelo de ética, donde se destacan los valores teóricos y prácticos de nuestra rama”, concluyó.

 

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video