Menu

Verifica Salud clínicas de medicina estética

Chiapas; 02 de abril  de  2016.-  Ante la creciente oferta y demanda de prácticas referentes al control de peso, cirugía plástica y reconstructiva, medicina estética y/o embellecimiento, la Secretaría de Salud del estado realiza visitas aleatorias de verificación sanitaria a establecimientos que ofrecen estos servicios en la entidad.

Al respecto, el personal verificador de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios visita establecimientos que ofertan servicios de este tipo, desde consultorios para previa valoración hasta clínicas de cirugía plástica, estética y reconstructiva, a fin de constatar que el funcionamiento sea de acuerdo a lo establecido en la legislación sanitaria vigente.

Como medida preventiva, se inició con la inspección de cuatro establecimientos, de los cuales dos fueron suspendidos por presentar anomalías administrativas como la falta del aviso de funcionamiento, licencia sanitaria y responsable sanitario; así también por no contar con la documentación oficial que ampare los servicios ofertados.

Cabe destacar que la Ley General de Salud en el artículo 79 señala que para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina y sus ramas, se requiere que los títulos o certificados de especialización sean legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Es importante mencionar que es obligación de este tipo de establecimientos contar ineludiblemente con la documentación legal que avale la acreditación oficial del personal, como médico cirujano con especialidad en cirugía plástica y reconstructiva, sustentado en un título y cédula profesional y/o certificados de especialización.

El reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica es estricto en los requisitos a cumplir para garantizar el registro, cuidado y seguimiento adecuado del estado de salud de los usuarios, quien puede resultar afectado desde una mala orientación del servicio hasta con un manejo inadecuado de algún medicamento especializado.

La Secretaría de Salud del estado exhorta a quienes se dedican al ejercicio de la medicina estética a mantener su documentación en regla consultando la página www.cofepris.gob.mx para evitar la suspensión o cierre definitivo del servicio.

También se invita a la población para que antes de recurrir al control de peso, cirugía plástica y reconstructiva, medicina estética y/o embellecimiento de alguna parte del cuerpo, solicite referencias del lugar, así como del médico tratante, a fin de prevenir daños irreversibles a la salud.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2526 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video