Menu

Tratan problema de la roya de cafe de Chiapas en el senado.

México D.F. 23 abril 2013.- Organizan mesa de trabajo en el senado de la republica en las oficinas de la senadora de la republica Mónica Arriola con los representantes de organizaciones cafetaleras en la región costa-sierra de Chiapas encabezados por Foto1350Ismael Gómez coronel de la organización cafetalera “unidos para estar bien” para tratar el asunto de la plaga de la roya del café.

La senadora por el PANAL señalo que en relación a los doce puntos del acuerdo presentados en la tribuna del pleno y la cual fue aprobado por unanimidad por las otras fuerzas políticas, la legisladora de la republica informo que está realizando actividades con otros legisladores para poder ir caminando en la iniciativa de la declaración de estado de emergencia fitosanitaria y pueda fortalecer al sistema producto café en el estado de Chiapas.

Indico que es necesario realizar enlaces con diferentes dependencias, así mismo giro instrucciones para que el maestro Luis Felipe García morales delegado político en Chiapas para que de continuidad en acciones encaminadas para el fortalecimiento de propuestas e integración de expedientes para los productores de café en Chiapas.

Arriola Gordillo puntualizo en relación a que si el cultivo del café es rentable, agrego que en el ciclo cafetalero 2012, la derrama económica fue superior a los 875 millones de dólares a nivel nacional y para Chiapas genera una derrama de mas de 262.5 millones de dólares ahí es donde se le debe dar la importancia al café y devolverle algo mas a este cultivo.

Dijo este programa debe ser integral con varios ejes de acción, tanto como renovación de cafetales a través de labores culturales, adquisición de material vegetativo, semillero de viveros de café con acompañamiento técnico, generación de empleo temporal y créditos a organizaciones cafetaleras.

En relación a que las plantaciones de café con sus 240.000 hectáreas de cultivo bajo sombra las cuales dijo producen 1,429.632.000 toneladas de oxígenos, los cuales contribuyen con fijar 7,971.600.000 toneladas de bióxido de carbono contribuyendo en mantener y mejorar el medio ambiente.

El cultivo del café forma parte de la cultura del campo chiapaneco por lo que es difícil pensar en que se pueda cambiar esta actividad por otra mas productiva por los tanto hay que tratar de mejorarla y para ello ante el hecho inminente de la enfermedad de la roya naranja es urgente. Rescatar el patrimonio natural y la pérdida del capital humano, a temperar la erosión cultural y decretar moratoria de ensayo de organismo genéticamente modificados. Por Osvaldo  Sanchez Andrade.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video