Menu

Titular de la SSyPC participa en Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

Chiapas; 07 de  de marzo de  2016.- En el marco de la Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica, el responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, propuso un plan de estudios para policías de los estados del sureste.

El encuentro, que estuvo presidido por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se realizó en Villahermosa, Tabasco, donde Llaven Abarca resaltó la importancia de una formación policial continua que les permita profesionalizar cada vez más la actuación de los cuerpos de seguridad.

En este sentido expuso el plan académico con que cuenta la dependencia a su cargo, en donde a tres años del gobierno que encabeza el mandatario Manuel Velasco Coello se han capacitado en formación inicial y continua a un total de 28 mil 374 elementos de las diversas corporaciones estatales y municipales.

Aunado a ello, destaco que se ha tenido un aumento del 29 por ciento de policías egresados del nivel medio superior, a través de los estudios de secundaria y bachillerato que se implementan en el Instituto de Formación Policial (IFP).

El funcionario detalló el avance que se ha obtenido con la promoción de la licenciatura en Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de la cual han egresado siete generaciones con un total de 378 elementos graduados y actualmente 457 elementos se encuentran cursándola, lo que representa un aumento del 38 por ciento en egresados en el actual gobierno.

Cabe hacer mención que el 30 por ciento de estos egresados fueron nombrados como directores del Mando Único en los municipios de la entidad.4

Dando prioridad a la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio (Juicios Orales) se sumó a la oferta académica la licenciatura en Derecho con terminal en Proceso Penal Adversarial, la cual se ha puesto en marcha por la necesidad e importancia del papel de las policías a desempeñarse en este nuevo sistema.

Actualmente 123 elementos se encuentran cursando dicha carrera con un plan de 47 asignaturas; además se ha dado una extensa capacitación en el tema a todos los cuerpos policiales, haciendo un total de 13 mil 144 elementos formados en Juicios Orales.

Cabe señalar que Chiapas fue referente nacional, en materia de capacitación por lo que Llaven Abarca propuso la implementación del plan de estudios para que los estados de la región Sureste aprovechen la experiencia de Chiapas.

Por su parte Sales Heredia indicó que México es uno de los países más medidos a nivel mundial, en cuanto a estadísticas de Seguridad Pública se refiere, por lo que reiteró que el Gobierno Federal trabaja con base en el proyecto Estado-Nación e invitó a los titulares de seguridad del sureste a trabajar de manera coordinada no solo con las autoridades de los tres niveles de gobierno sino con la propia ciudadanía.

Además, destacó que la Región Sur-Sureste es de las más seguras del país, por lo que exhortó a seguir redoblando esfuerzos para tener policías más confiables.

En los eventos también estuvieron presentes el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Fernando Schtte Elguero; la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Interinstitucional, Mireya Barbosa Betancur; el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos; los siete secretarios de seguridad pública de la zona; así como autoridades de la Sedena, Marina y Procuraduría General de la República.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 148 followers

Video del Día

Descripción del Video