Menu

Tiendas departamentales contra la seguridad de tapachultecos.

Tapachula, Chiapas 15 de diciembre de 2015.- Las tiendas departamentales Sam’s Club, Soriana y Suburbia, van contra la seguridad de los tapachultecos, ya que aparte de no permitir que Tránsito del Estado establezca cajones o espacios propios para personas con capacidades diferentes, también se oponen a coadyuvar con las autoridades en casos de investigación de hechos delictuosos ocurridos en sus estacionamientos.
En reunión celebrada la mañana de este martes sobre el tema de seguridad convocada por SOS Tapachula y a la que asistieron representantes de los distintos cuerpos policíacos de los tres niveles, Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Migración, Tránsito del Estado, Canaco, Coparmex, C-4 y otros organismos, allí, Martin Maldonado Mejía, delegado de Tránsito, fue el primero en señalar la falta de cooperación de las citadas tiendas departamentales.
El Fiscal de Distrito Armando Pérez Narváez, fue más allá al decir que cuando esa autoridad trata de recabar indicios sobre delincuentes, las tiendas referidas se niegan a proporcionar videos de sus cámaras de vigilancia, que por que éstos y los propios estacionamientos, “son privados”.
Maldonado Mejía señaló que a eso tal vez se deba que el mayor número de robos de autos y otros delitos, son cometidos precisamente en los estacionamientos de esas tiendas, donde no existe ninguna seguridad para sus clientes.
Por eso, José Alonso Ruiz Echeverría, secretario ejecutivo del Comsep y representante personal del alcalde Neftalí del Toro Guzmán, se llevó el clamor general de que esta situación ya termine y que los estacionamientos de esas tiendas departamentales sean lugares comunes donde la policía pueda actuar sin restricciones con tal de ofrecer seguridad a la gente que acude allí.
En el mismo tenor se pronunció Jorge Gutiérrez Franco, encargado del SOS Tapachula, quien dijo que esa urgencia será retomada para insistir que en el Bando Municipal sea incluida la petición de que los estacionamientos de las tiendas departamentales, dejen de ser considerados como “lugares privados” porque entorpecen los mecanismos de seguridad.
Es más, se comentó que la petición hacia esos empresarios debe ser de más exigencia. Es decir, las autoridades correspondientes deberían exigirles que pongan más cámaras de vigilancia y plumas de registro en las entradas de los estacionamientos para inhibir los hechos delictuosos, ya que hoy en día es común que en esos lugares y principalmente en Sam’s, Soriana y Suburbia, es donde hay más robos de vehículos, asaltos a mano armada y toda clase de fechorías.
Por otro lado, Pérez Narváez dijo que los rezagos que tradicionalmente había en la Fiscalía de Distrito, han sido superados, gracias principalmente a la nueva aplicación de la justicia y sus medios alternativos de solución, lo que permite avanzar con la reparación de daños y sin que las víctimas u ofendidos se vean afectados.
Añadió que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, a todos los nuevos ediles se les entregó los modelos de prevención donde se señala qué hacer y cómo actuar en los municipios a modo de garantizar la seguridad de los habitantes, lo que es revisado constantemente.
Asimismo, el Fiscal de Distrito dijo que los operativos implantados han dado magníficos resultados, y demostró con gráficas los importantes decomisos que se han hecho en los retenes establecidos en las carreteras de la región (Rosalino Ortiz).

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2243 posts
  • 1 comments
  • 128 followers

Video del Día

Descripción del Video