Menu

Temen enfrentamiento en la zona alta de Acacoyagua por bloqueos carreteros.

Acacoyagua, Chiapas, 02 octubre 2016.- Habitantes de la zona alta del municipio de Acacoyagua inconformes por las manifestaciones en contra de las minas, acciones que llevan a cabo un pequeño grupo encabezado por Luis Rojas Nomura, Amada García Niño,  Salvador Hernández Gutiérrez, Severino Niño Cruz, Azael Domínguez Bartolón, entre otros.ACACOYAGUA

Al respecto Carlos Perez, uno de los habitantes de la zona alta de este municipio dijo que este domingo fueron convocados para una marcha en la cabecera municipal de este lugar, pero debido a la poca gente que acudió, argumentaron que iría una comisión a Tapachula, pero sabemos en día domingo en las oficinas de gobierno no laboran.

«Ya nos estamos molestando, porque supuestamente están en contra de las minas, porque dicen que afectan, pero no nos muestran un estudio firmado de algún médico o alguna instancia de gobierno, solo nos muestran unos videos, que no sabemos de dónde lo traen para asustarnos» dijo.

Desde la semana pasada tienen un bloqueo hacia comunidades de la zona alta de este municipio, a la altura del crucero santa Anita, afectando a miles de familias que tienen la necesidad de transitar por este camino, y más que beneficiar, ya están afectando.

Maria Antonia Reyes, habitante de este municipio dijo que este bloqueo les afecta, ya que tienen qué transbordar para llegar a la cabecera municipal, además  tienen qué cargar sus productos para vender a la zona urbana, y eso causa mayores gastos, porque tienen qué pagar doble pasaje.

Por lo que coincidieron en que la gente de las comunidades afectadas por este bloqueo se está organizando, ya que no es posible que un grupo pequeño los tenga secuestrados en sus propias comunidades, o decidan por ellos.

También dijeron que el ejido Magnolia ya se organizó para hacer rondines y que otros ejidos no lleguen a meterse, así como los ejidos Los Cacaos, Satelite Morelia, entre otros.

Daños en propiedad privada

Daños en propiedad privada

Por ello piden la intervención de las autoridades para evitar cualquier enfrentamiento, además piden que el ayuntamiento saque las manos de esta movilización, ya que la participación de Wilber Patricio Matías Antonio, hijo del presidente y Manuel de Jesús Nisisahua Vera, primer Regidor, enrarece el panorama.

El pasado 27 de septiembre este grupo que mantiene el bloqueo arribó a un predio en el ejido Magnolia y causó destrozos evaluados en varios millones de pesos, por lo ya fueron demandados ante las autoridades, de acuerdo a la carpeta de investigación 0019-001-0707-2016, así como otra demanda por amenazas y asociación delictuosa en la carpeta 0060-001-0707-2016, y una mas en la carpeta 0061-001-0707-2017.

En las recientes horas, se sabe que un grupo de personas ya tiene bloqueado otro acceso al rancho El encuentro, cuya propiedad es privada, y temen cumplan con las amenazas de este grupo, de ocasionar destrozos materiales, así  como al personal que ahí se encuentran.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video