Menu

Surgen grupos de autodefensas en comunidades rurales de Chiapas.

            Cacahoatán, Chis., 25 de octubre 2015. Un grupo armado con machetes, capuchas y camisa negra que se autodenominó “batallón de autodefensa los macheteros”, apareció en comunidades cafetaleras de este municipio y afirmaron que se organizaron para defenderse de los abusos y cortes de luz de la CFE como de la incontrolable inseguridad en la región.

Somos parte del pueblo en pobreza extrema y cansados de arbitrariedades de las autoridades, capacitamos e instruimos a más gente en las comunidades para hacer frente a la CFE que nos hace cobros excesivos y cortes masivos de luz, aplica altas tarifas. Igual haremos frente a la inseguridad que se ha vuelto incontrolable por los cuerpos policiacos.

Gonzalo Demorarte Pérez Vázquez, precisó, cuando se realizaba una asamblea, apareció el grupo clandestino y nos comunicó que adiestran a más grupos para cubrir a todo el municipio y la franja fronteriza, para acuerpar y defender los derechos de la gente pobre de las comunidades que ya no soportan a la CFE, los asaltos, robos, violaciones y crímenes.

Precisó, los encapuchados nos informaron que a las personas que se van uniendo las están adiestrando, en defensa personal, manejo de todo tipo de arma blanca, para enfrentar a los represores de la Resistencia Civil y la delincuencia, a la vez que entregó un comunicado y fotografías del grupo de encapuchados.

También dijo, el grupo clandestino encabezado por el comandante Camilo (n), se pronunciaron en contra de la mala política del gobierno que no atiende a la mayoría de campesinos e indígenas en extrema pobreza, por el abandono del campo y porque cada vez más encarecen la canasta básica.

Indicó, el grupo también informó que van a luchar hombro con hombro con las organizaciones campesinas para que el gobierno federal, estatal y municipal, como la CFE respeten los acuerdos de las mesas de negociaciones ya realizadas, a la vez que les hizo un llamado para enfrentar al gobierno, a CFE que sabemos en unos días harán más cortes masivos.

Expresó, el comandante Camilo, nos aseguró que si va a correr sangre que sea por la defensa de los derechos del pueblo y de ser necesario coordinados con las organizaciones sociales en la región harán simultáneas tomas de alcaldías y bloqueos carreteros, entre otras acciones contundentes.

Cabe destacar que hace un mes, en el ejido Zaragoza zona alta de Tapachula y comunidades cercanas  surgió otro grupo denominado “batallones de autodensa civil”, los que anunciaron defenderse de la delincuencia, que el gobierno los ha estado ignorando; pero en cuanto se dio a conocer, las autoridades dispusieron mayor seguridad pública en la zona y con eso se desactivaron acciones; pero advirtieron resurgir si no cumple el gobierno. Por Alberto de la Cruz Aguilar.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video