Menu

Suman 32 Concejos Municipales de Población en Chiapas

• Reconoce Consejo Nacional de Población esfuerzos de descentralización de la política poblacional en la entidad

Chiapas; 16  de  marzo de  2016.- El presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Fernando Álvarez Simán, dio a conocer que a la fecha, se han conformado 32 Consejos Municipales de Población (Comupos), lo que significa un avance de más de 25 por ciento del total de municipios en la entidad.

Al realizarse el primer taller de capacitación para los Comupos, Álvarez Simán invitó a los munícipes a acercarse al Instituto que preside para formalizar estos Consejos, que son los órganos encargados de orientar, desarrollar y promover acciones específicas en materia de población dentro de cada Ayuntamiento.

Los 32 Consejos conformados fueron capacitados por los especialistas Javier Domínguez del Olmo, oficial nacional de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas y Jesús Zimbrón Guadarrama, director general adjunto de Análisis Económico y Social del Consejo Nacional de Población.

En este marco, Domínguez del Olmo comentó que el objetivo principal del foro es reflexionar sobre la importancia de los temas poblacionales en los procesos de planeación municipales, y subrayó la trascendencia que tiene el que los responsables de cada Ayuntamiento conozcan puntualmente las principales necesidades de la población a fin de desarrollar programas de desarrollo sostenibles; agregó que existen metodologías que pueden ayudar a quienes tienen la responsabilidad de realizar la planeación en el ámbito local.

Por su parte, el representante del Consejo Nacional de Población, Jesús Zimbrón, explicó que cuando se legisla para adecuar la ley a las nuevas estructuras familiares o se diseñan programas para erradicar la pobreza o para prevenir el embarazo adolescente, se está haciendo política de población. Por ello, dijo, el análisis del volumen, dinámica, estructura y distribución territorial de la población es fundamental para conocer las necesidades de la misma.

Zimbrón Guadarrama felicitó al Gobierno del Estado por fortalecer la política nacional de población transversalizando la variable poblacional en la planeación del desarrollo y por promover  la descentralización de la política poblacional.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 148 followers

Video del Día

Descripción del Video