Menu

SSyPC informa acciones y resultados obtenidos durante febrero de 2016

Chiapas; 08 de  marzo de  2016.- Con el compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos, a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y prevenir la posible comisión de ilícitos que pongan en riesgo la tranquilidad de la entidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, da a conocer los resultados del segundo mes del año 2016.

Elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos y Estatal de Tránsito efectuaron 266 mil 097 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de los 122 municipios del estado; así también se proporcionaron 39 mil 280 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron  3 mil 153 puntos de identificación.IMG_5840

Además se realizaron 276 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y 7 mil 935 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.

En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a 398 personas, de las cuales 293 fueron por faltas administrativas, cuatro al fuero federal y 101 fueron puestas a disposición del fuero común.

Asimismo se desarticularon cinco bandas delictivas integradas por 27 personas dedicadas a robo a casa habitación, robo a cuentahabientes, robo de vehículos, asalto, extorsión, narcomenudeo y pandillerismo.

Se recuperaron 11 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 26 unidades más se aseguraron por diversos delitos; se aseguraron 60 piezas de madera, ocho semovientes, 120 kilos de res destazada, 35 envoltorios, ocho bolsas y tres paquetes de marihuana, así como 123 bolsitas de cocaína, además se decomisaron 12 armas de fuego, 59 cartuchos, dos cargadores, seis armas blancas y se aseguraron 50 mil 798 pesos en diversos ilícitos. 

Se revisaron 119 mil 301 vehículos y se infraccionaron 3 mil 207, se consultaron 16 automotores en el sistema de reporte de robo y se despolarizaron mil 453 autos; además se brindó auxilio vial a través del programa “Tu Ángel Azul” a 198 automovilistas.

Dentro de dichas acciones realizadas por la Dirección de Tránsito se visitaron 17 escuelas en las que se brindó el curso de educación vial a un total de 4 mil 256 personas.

Con los programas para el fomento de una cultura de la prevención en los niños, niñas, jóvenes y padres de familia, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal impartió 419 pláticas a 56 centros educativos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, mediante 10 programas preventivos, como: Unidos contra la Corrupción, Ayúdanos a Protegerte, Escuela Segura, Padres de Éxito, Bullying, Prevención en la Red, Violencia en el noviazgo, beneficiando a un total de 29 mil 216 personas, en los municipios de Tuxtla, Berriozábal, Cintalapa, Comitán, San Fernando y  Villaflores. 

A través del área de Servicios a la Comunidad, se brindó atención psicológica personalizada en 82 sesiones, beneficiando a 47 personas y se realizaron 6 foros sobre comunicación familiar, trabajo en equipo, manejo de estrés y emociones y adicciones, beneficiando a mil 601 personas. 

La Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, atendió con el programa “Visitas Domiciliarias”, a un total de 8 víctimas del delito, en sus domicilios, ubicados en las colonias 18 de octubre, Montereal y Bicentenario.

Para fortalecer la profesionalización en el sector operativo de la institución y mediante las gestiones realizadas de las áreas de Servicio Profesional de Carrera Policial e Instituto de Formación Policial, se realizaron 14 cursos a un total de 517 elementos operativos de la dependencia y mandos únicos de los municipios de Palenque, La Trinitaria, Tuxtla Chico, Huixtla, Pijijiapan, Copainalá, Cintalapa, Acala y Tuxtla Gutiérrez, a través de formación inicial, Control e Intervención en Centros Penitenciarios, Primer Respondiente en el Nuevo sistema de justicia penal y Técnicas de la Función Policial.

Finalmente, la Subsecretaría de Ejecución y Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, a favor de la Reinserción Social de Sentenciados, realizo entrega de mil 200 constancias a internos del penal de Tonalá, quienes culminaron los cursos de capacitación, sobre Prevención y orientación a la nutrición y activación física, elaboración de quesos, chiles en escabeche y mermelada, elaboración básica de hamacas, impartido por instructores de ICATECH.

Se realizaron los cursos de elaboración de piñata, manualidades y concurso de artesanías con la empresa Comex, en los penales de Yajalón, Acapetahua, además se instalaron dos bazares penitenciarios, en las ferias de Ocosingo y Villa Corzo, exhibiendo para su venta, productos elaborados por los internos.

Se realizaron las pláticas sobre violencia, feminicidio, autoestima, prevención del suicidio, prevención de las adicciones, sexualidad y valores, en los Cerss de Berriozábal, Huixtla, Comitán, Tapachula, Ocosingo, Pichucalco y Yajalón.

Se realizaron 359 gestiones ante instituciones educativas, particulares y de gobierno, beneficiando a 3 mil 39 internos, recibiendo donaciones de medicamente, playeras pasteles, artículos de higiene, material de curación, jabones de tocador, despendas y cobertores, regalos y preservativos.

Finalmente se efectuaron brigadas de salud, donde se hicieron pruebas rápidas de detección de VIH/SIDA, Sífilis, de diabetes mellitus, presión arterial y antígeno prostático, vacunación contra rubeola y sarampión y detección de tuberculosis, además de diversas atenciones médicas y odontológicas.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video