Menu

Sindico y regidores denuncian falsificación de firmas.


  • En rueda de prensa dejaron al descubierto el latrocinio más grande perpetrado al erario de Tapachula en tan corto tiempo.

Por: Juan Pablo Colli.

Tapachula, Chiapas.- Al descubierto quedaron las irregularidades del defenestrado Ayuntamiento de Tapachula que encabeza el Alcalde interino Heriberto Mendoza López, el Secretario Municipal, Fredy Escobar Sánchez, el expresidente y ex candidato a Gobernador de Chiapas cobijado por Acción Nacional (PAN), Emmanuel Nivón González.

La denuncia de la Sindico y regidores radica en la falsificación de firmas en documentos oficiales y la alteración de actas de las sesiones de Cabildo perpetrada por Heriberto Mendoza, Fredy Escobar y Emmanuel Nivón para lograr de terminar el saqueo al erario de Tapachula con el aval de los funcionarios.

En rueda de prensa la Síndico Municipal, Teresita de Jesús Ortiz López, junto a los regidores Pacífico Cabrera Gálvez (PRI), Moisés Ramírez Gutiérrez (PRD), Francisco Pérez Morales (PRI), Angélica Pérez Thomas (PRI) y Karla Selene de la Cruz (PAN) revelaron que las sus firmas fueron falsificadas.

Ortiz López enfatizó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos (AA 082/2012/FESP/DC) por considerar el delito como grave.

“En sesión ordinaria de Cabildo el 13 de agosto de 2012 manifiestan que yo había firmado 20 expedientes del programa hábitat 2012, aclare que jamás me pasaron esos expedientes, es más que esa firmas y sellos que aparecen han sido falsificados”, explicó.

Teresita Ortíz afirmó que luego de detectar que al menos 20 expedientes contenían firmas y sellos falsos en su nombre y cuyas obras suman un millón 134 mil 800 pesos no dudo en interponer la demanda ya que en repetidas ocasiones se ha presentado la alteración de las actas de sesiones de Cabildo.

La funcionaria municipal agregó que ha habido sesiones en las que el Mandatario de Tapachula no llega, pero en las actas de sesiones aparece como que sí estuvo presente.

Moisés Ramírez dijo desconocer el contenido del documento y en qué se gastaron los recursos de ese año.

“Nosotros solicitamos al congreso la cuenta pública y el acta de sesión para ratificar nuestras firmas, queremos ir a ratificar nuestras firmas porque no tenemos la certeza de que sean nuestras”, asevero.

Los quejosos indicaron que en el tema de la Cuenta Pública de 2011, año en el eque fungió como Edil Nivón González antes de ir a perder la contienda electoral para obtener una irrisoria cantidad de votos, fue presentada al Congreso presuntamente aprobada por mayoría de votos en sesión de Cabildo, sin embargo, para esa sesión no fueron convocados.

El Regidor Pacifico Cabrera acusó al Ayuntamiento de Tapachula por el mal manejo de recursos desde que inició Emmanuel Nivón hasta el interinato de Herberto Mendoza que solo funge de títere de Nivón y Fredy Escobar.

“Han aparecido programas como cursos a los policías con 1 millón y quinientos mil pesos, el cual es falso, hay programas de Protección Civil de apoyos de despensas a la zona alta, que son más de 1 millón de pesos que también se llevaron a la bolsa, hay cheques sin fondos, hay facturas alteradas, adeudos a proveedores, entre otras irregularidades”, espetó.

Cabrera Galvez dejo en claro que en cuanto concluya la administración el último día de septiembre, no habrá dinero para pagar la nómina y se haya concretado el despido injustificado de cientos de empleados.

Cuando agonizaba el 2011 la administración de Emmanuel Nivón González solicitó un préstamo por 87 millones de pesos a Banobras, recursos que presuntamente fueron destinados a tres obras viales, las cuales están inconclusas.

Finalmente exhortaron al Gobierno de Chiapas, Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior para que sean llamados a cuentas por las autoridades Emmanuel Nivón, Heriberto Mendoza, Fredy Escobar y el tesorero Salvador Nolasco Ávila y no quede impune el latrocinio más grande perpetrado al erario de Tapachula en tan corto tiempo.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2531 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video