Menu

Sin Bibliotecas las Escuelas de Nivel Básico de la Region Fronteriza.

*-Sin Espacios, ni Bibliotecarios para Atenderlos

David Cancino

 Tuxtla Chico, Chiapas.-“Las escuelas públicas de nivel basico de la Region del Soconusco, carecen de bibliotecas, de la infraestructura y del personal especializado para atenderlos” informo Martin Ibarra Ibarias Coordinador Nacional de Lectura en la region Soconusco, entrevistado en el marco de la celebración del 30 aniversario de la Escuela Telesecundaria No. 265,de la Zona Escolar 021,del Ejido Vicente Guerrero, ademas de celebrarse el Dia del Libro y Derechos de Autor, con talleres de Cuenta Cuentos, teatro Guiñol y un Hospital del Libro.

      El funcionario, detalló que este problema es de carácter estructural, “porque al momento de construir la escuela no se consideran los presupuestos, ni los espacios destinados para salones de lectura, bibliotecas y el personal especializado que se necesita “.

      “Queda a criterio de los directivos y maestros, de manera voluntaria implementar programas de lectura , pero hasta ahi nada mas”afirmo y agregó: “En el caso de algunas escuelas secundarias generales, hay  maestros que cambian por enfermedad su actividad, entonces se habilitan como bibliotecarios y en Telesecundarias, la carencia es mayor, porque la plantilla de maestros es menor que en una secundaria” aseguro.

     Declaro que: “Nosotros hemos platicado con algunos sectores y  ya hemos estado buscando la forma de que la figura de la biblioteca, los espacios y los especialistas sea una prioridad en todas las escuelas de educación básica. Porque esto nos limita cuando entregamos cajas de libros y estos se van al archivo en vez de que sirvan a los niños”

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video