Menu

SETENTA Y MÁS…

Por Rosalino Ortiz

POBREZA.- Hace unos días se publicó que en el último informe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aparece que Chiapas cerró el 2016 como el estado con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza del país. De los 5.2 millones de habitantes en 2016, el 76.2 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, es decir 3 millones 976,045 habitantes totales, de los cuales el 44.4 por ciento están en pobreza moderada y el 31.8 por ciento en pobreza extrema. Cifras nada halagadoras, sino por el contrario, un reflejo de la realidad que viven los chiapanecos. Y el problema se agrava porque la tendencia es que dichas cifras van a seguir creciendo en tanto solo unos cuantos son los que entran al terreno de la abundancia, es decir, los que no necesitan mochilas, despensas, etc.

 HOSPITALGENERAL.- Hace ya muchos años, cuando el Hospital General estaba en la 6ª. Norte y 17 Poniente, la gente le decía “el hospital de la muerte”, porque quien llegaba allí era para morir. Y es que a ese nosocomio van a dar baleados, accidentados, golpeados, atropellados, y uno que otro apaleado por la mujer. Obvio, en los casos graves y a pesar de los esfuerzos médicos, el paciente tiende a morir, cuyas muertes dieron motivo a ese calificativo. Hoy, el Hospital General Regional está al sur de la ciudad. Y ya es otro el panorama. Aún así, no se salva de alguna crítica, más cuando el paciente por alguna razón no fue atendido  bien, o que hubo demasiada demora en el servicio.

 EXPLICACIÓN.- Sobre el tema del citado hospital, el médico Miguel Ángel Barrios Andaluz explicó a los periodistas de “Nueva Era” que la idea ha sido siempre mejorar cada día el servicio que allí se presta. Y que por eso, se montó desde abril del año pasado un Módulo de Atención al Usuario, donde no solo se orienta al derechohabiente sobre sus trámites, sino también recibe quejas por mal trato o un mal servicio, con la idea de ir a fondo y acabar con estas malas prácticas. Aprovechó Barrios Andaluz para también decir que hay ocasiones en que, de acuerdo a la real situación del paciente, se le da prioridad en el servicio a quien urgentemente lo requiere, sin distingos de ninguna clase.

 TECATITO- Se dieron a conocer los premios a lo Mejor del Año de la Concacaf. México brilló con el reconocimiento de Jesús Corona como el “Gol del Año”. El jugador mexicano se llevó el primer lugar con la anotación en el juego entre México y Venezuela en la Fase de Grupos de la Copa América el pasado 13 de junio en Houston Texas. Corona tomó el esférico y recortó a seis elementos venezolanos para después definir con la pierna derecha y vencer al guardameta. Como todos saben, Tecatito Corona es de los poquísimos, así, poquísimos futbolistas mexicanos que va y encara a los rivales para avanzar a la portería contraria. Esa habilidad le ha valido destacar en el futbol europeo.

 ¿Y LOS DEMÁS?.- No obstante que los futbolistas mexicanos tienen el ejemplo del Tecatito, no aprenden, no se animan, o de plano no pueden. Durante el torneo de la Liga Mexicana MX, pero principalmente cuando juega la selección mexicana, es aburrido, es desesperante ver a los futbolistas quienes juegan a la inversa del Tecatito. Es decir, en lugar de encarar al rival y/o avanzar hacia la portería contraria, sus pases o avances (¿avances?) son para atrás, para atrás y para atrás. Con esa mentalidad, con esa forma de jugar, no se puede aspirar a ganar partidos. Por eso las selecciones de Centroamérica y del Caribe se ponen al “tu por tu” con la mexicana, otrora gran fuerza futbolística.

 RECURSOS.- Antes, hace ya muchos años, los ayuntamientos recibían sus participaciones o recursos, estatales o federales, y con ellos construían obras. No faltó algún edil que, en lugar de construir obras de beneficio colectivo, lo primero en edificar esa su residencia, sin importarle en lo absoluto lo que la gente dijera, algo así como “aquí el que manda soy yo” y punto. Ahora las cosas han cambiado. Las obras vienen etiquetadas “desde arriba” y se hacen con la gente y materiales que “esos de arriba” indican o mandan. Por eso, en el caso de Chiapas, si va usted a Tuxtla, a SanCris, a cualquier otra población chiapaneca, va a encontrar los mismos diseños de banquetas, calles y otras obras como hay en Tapachula. Alguien es el ganón.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2523 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video