Menu

Setenta y más..

Por Rosalino Ortiz
10032017

ROGONCHA.- Rosario González Chay, el popular Comandante Rogoncha, dejó de existir este viernes en el IMSS, víctima de un mal renal que le aquejaba desde hace varios ayeres. El mismo viernes, en redes sociales y en la radio, los amigos o personas que lo conocieron y trataron con él, externaron diferentes puntos de vista sobre su trayectoria y mostraron su pesar por tan lamentable fallecimiento. Se ha ido González Chay, pero ha dejado muestra de lo que es alcanzar objetivos a base de lucha, de tenacidad. Su condición de empírico no fue inconveniente para que desempañara la actividad periodística a su manera. Y justo es decirlo, llegó a dónde otros no llegan. En el grupo periodístico Nueva Era A.C., en el que estuvo Rosario, demostró participación, trabajo y compañerismo. Claro, se le va a extrañar. Descanse en paz el comandante Rogoncha.

PALACIO.- Hace apenas unos días estuvo en Tapachula el senador Zoé Robledo, quien llegó a esta ciudad con la finalidad de constatar los avances de la remodelación del antiguo palacio municipal. Como ya se sabe, el senador perredista logró bajar un recurso federal de 24 millones de pesos, que es el que se está invirtiendo en busca de rescatar ese inmueble emblemático, el cual estaba totalmente olvidado tanto por las autoridades como por la misma sociedad. A eso llegó a Tapachula Zoé, a ver cómo iba porque como comentó en reunión con varios tapachultecos, que a ese palacio le han echado mano Juan y Pedro y lo han modificado (distorsionado) de su proyecto original, es decir, como dicen allá afuera, le han dado en la madre en cuanto a su original diseño.

El mismo Robledo dijo que en cuanto quede listo, el palacio deberá quedar bajo la responsabilidad de un grupo bien organizado y representativo, en comodato, para que pueda recibir la difusión y uso correctos, pero también para su mantenimiento, porque de lo contrario, en unos 10 años o menos, otra vez, a buscar otro dinero para volver a remodelarlo y rescatarlo. Y es aquí precisamente donde brinca la cabra, porque no faltó quién dijera que no necesitan los tapachultecos que les digan qué van a hacer. Y salta de inmediato la pregunta: entonces, porqué tuvo que ser gente de fuera, como el caso de Zoé, el que se preocupara por conseguir ese recurso para la remodelación del antiguo palacio. Claro, el senador perredista busca otros objetivos: allanar el camino rumbo a la candidatura al gobierno de Chiapas. Pero eso qué importa. En este caso, lo que importa es que con su gestoría, va a dejar un edificio emblemático reluciente, digno de ser presentado o mostrado a los visitantes, especialmente a los cruceristas e incluso al turismo nacional.

EDUCACIÓN.- Por cierto, en la visita de Zoé Robledo a Tapachula y la reunión con los escritores, allí, el dirigente de éstos, Gerardo Torreblanca, tronó contra la educación que se imparte en la otrora Perla del Soconusco, a la que calificó de mediocre. Por supuesto que se refirió a aquellas instituciones que están sacando toneladas de generaciones, con profesionales que distan de serlo. Puso como ejemplo su despacho de abogacía a donde llegan recién egresados y hasta titulados en busca de chamba, y resulta que los muchachos no saben ni siquiera elaborar un simple amparo. Aseguró Torreblanca que esas, sí, esas, son las generaciones de estudiantes que están sacando muchas escuelas de Tapachula, con formatos académicos apresurados en los que los alumnos no alcanzar a obtener la información, documentación o experiencia necesarias para desempeñar su carrera.

CAFETALEROS.- Los Cafetaleros de Tapachula tienen actividad este sábado en la Liga de Ascenso MX. Juegan de visita nada menos que contra el líder del torneo, Dorados de Sinaloa. Se trata de un compromiso fortísimo, más si se toma en cuenta que apenas la jornada pasada, los sinaloenses derrotaron a los Cimarrones nada menos que por 5-1, y de visita. Es cierto, Cafetaleros ha ligado en las últimas tres jornadas, tres sonadas victorias, mostrando mucha mejoría de la mano de Paco Ramírez. Pero debemos ser sinceros en aceptar que el compromiso de hoy es difícil. Sin embargo, desde que los jugadores del equipo de Tapachula recibieron su sesión con el hipnotista, cambiaron de forma de jugar y ahora, dicen, van con todo y contra todo. Si lograran sacar un buen resultado ante Dorados este sábado 11, no solo confirmarían esa mejoría, sino los Cafetaleros estarían caminando hacia una posible inclusión a la liguilla. Se vale soñar. (rosalino_ortiz@hotmail.com).

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2243 posts
  • 1 comments
  • 128 followers

Video del Día

Descripción del Video