Menu

Secretaría del Trabajo protege derecho al aguinaldo

Chiapas; 17 de diciembre de 2015. La Secretaría del Trabajo de Chiapas reconoció el esfuerzo del sector empresarial por seguir sumándose a las estrategias del Gobierno del Estado para proteger los derechos de la clase trabajadora consagrados en la Constitución Política.

Asimismo, se declara atenta para vigilar que los trabajadores de las diferentes empresas reciban el aguinaldo como un derecho que les corresponde en el plazo establecido por la Ley, a más tardar el 20 de diciembre del presente, aseguró el encargado del despacho, Jorge Abdel Galán Ramírez.

El funcionario estatal expresó que de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, se establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente, por lo menos, a 15 días de salario.

Indicó que en el caso particular de quienes no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan trabajado, cualquiera que este sea.

El responsable de la dependencia estatal exhortó a los empresarios a cumplir con esta obligación en los términos que establece el marco normativo respecto al monto, plazo máximo para hacer efectivo el pago y en cuanto a que todos los trabajadores tienen derecho, incluso, a la parte proporcional.

Finalmente, hizo un llamado a las y los trabajadores a que hagan válido este derecho que contempla la Ley y, en caso de que no se los cumplan, acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de Chiapas, cuyos servicios son gratuitos y se ofrecen en el Piso “Mezzanine” del edificio de la Secretaría del Trabajo ubicada en Calle Central, esquina con segunda avenida sur poniente y en el edificio “C”; así como en las oficinas de Comitán y Pichucalco; o si lo prefieren, pueden establecer comunicación de forma gratuita a través de la línea telefónica LABORATEL 01 800 90 000 22.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 148 followers

Video del Día

Descripción del Video