Menu

Secretaría de Salud no baja la guardia en el abordaje de enfermedades transmitidas por vector

•    Se busca contener la propagación del mosquito Aedes, transmisor de dengue, chikungunya y zika

Chiapas; 03 de mayo de  2016.- De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, el estado de Chiapas registra un acumulado general de 129 casos confirmados autóctonos de infección por virus zika, de los cuales 49 se presentan en mujeres embarazadas.

La entidad chiapaneca es la que reporta el mayor número de casos a nivel nacional, por lo que la Secretaría de Salud no baja la guardia y continúa con las acciones de control integrado del vector para contener la propagación del mosquito Aedes, transmisor de dengue y chikungunya.

En este sentido, la dependencia estatal ha implementado una serie de estrategias a fin de prevenir y controlar por todos los frentes la proliferación de las enfermedades transmitidas por este vector.

Aunado a las actividades ya características del programa Vectores, como la eliminación de criaderos, el control larvario (abatización), rociado intradomiciliario y la nebulización, el secretario de Salud en el estado, Francisco Javier Paniagua Morgan, instruyó la ejecución de otras acciones para reforzar el abordaje de dengue, chikungunya y zika.

De esta manera se realizó la distribución de pabellones a mujeres embarazadas para evitar la transmisión del virus zika; se fortaleció el Plan Emergente de Prevención, Vigilancia, Atención y Control de estas enfermedades; y se puso en marcha la estrategia Barrios Saludables.

Finalmente, se le recuerda a la población que la manera más efectiva de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico en nuestros entornos (casa, escuela, comunidad y trabajo), tales como lavar, tapar, voltear y/o tirar cubetas, floreros, bebederos de animales, tambos, tinas, macetas, botellas, llantas, latas, trastes y cualquier recipiente u objeto que pueda servir para acumular agua.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video