Menu

Se reúne comité de emergencias por sequía severa en Chiapas

•    Los cuatro municipios declarados oficialmente con sequías severas son Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Las Margaritas
•    Se implementa protocolo para atender a la población más vulnerable ante el desabasto de agua

Chiapas; 30 de abril 2016.- Con el objetivo de brindar atención a la población más vulnerable ante las condiciones de sequía severa que prevalecen en el estado de Chiapas, debido a los efectos del fenómeno de El Niño, autoridades que conforman el Comité Estatal de Emergencias llevaron a cabo una reunión de trabajo.

En este marco, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Las Margaritas, son los cuatro municipios que hasta ahora han sido declarados oficialmente con sequías severas por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Asimismo, detalló que hay 36 municipios más declarados con sequía moderada que son: Acacoyagua, Jiquipilas, Acapetahua, Montecristo de Guerrero, Amatenango de la Frontera, Mapastepec, Ángel Albino Corzo,    Mazapa de Madero, Altamirano, Mazatán, Bejucal de Ocampo, Metapa, Bellavista, Motozintla, Cacahoatán, Ocozocoautla, Chicomuselo, Siltepec, Cintalapa, Suchiapa, El Porvenir, Suchiate, Escuintla, Villa Comaltitlán, La Concordia, Tapachula, La Grandeza, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Tuzantán, Huehuetán, Unión Juárez, Huixtla, Villa Corzo, La Independencia y Villaflores.

García Moreno explicó que estas condiciones podrían incrementarse en los próximos días, debido a que la temporada de estiaje estará vigente todo el mes de mayo e incluso las lluvias se esperan para el mes de junio, por lo que en coordinación con la Secretaría del Campo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se pide a los campesinos que el ciclo de inicio de la siembra se retrase un mes, para cuando comiencen las lluvias.

En este sentido, el Gobierno del Estado solicitó a la Federación la Declaratoria de Emergencia y Desastre para los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.

De igual forma se emitirá la Declaratoria Estatal de Emergencia a diversos municipios de Chiapas que actualmente están siendo afectados por las sequías.

El Secretario de Protección Civil resaltó que hay pozos que se están secando, por ello, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, se realizó una reunión extraordinaria para analizar técnicamente la situación e implementar el protocolo para atender a la población más vulnerable, con dotación de agua en pipas y el incremento de la profundidad de los pozos, esto en trabajo conjunto con el sector salud y otras dependencias.

Así mismo, García Moreno agregó que debido a estas condiciones climatológicas se mantiene la prohibición de las quemas por el alto riesgo de que se conviertan en incendios forestales, al tiempo de señalar que aquellas personas que infrinjan la ley serán sancionadas.

Cabe recordar que El Niño fue declarado formalmente en el mes de abril por el Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos, este fenómeno generó una disminución en la cantidad de lluvia durante la temporada pasada, efectos que aún persisten al inicio de este año.

De mayo a noviembre de 2015 la lluvia promedio mensual acumulada (1372.2 mm) estuvo 24 por ciento por debajo de lo que normalmente llueve en el mismo período (1807.8 mm).

Y en lo que va de este año, del 1 de enero al 15 de abril de 2016, se tiene una lluvia promedio mensual acumulada de 127.5 mm, lo que equivale a 36 por ciento por debajo de lo normal para este período (199.8 mm).

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2523 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video