Menu

Se priorizan acciones preventivas para evitar dispersión del virus zika

•   Ante la confirmación del primer caso en Chiapas se focalizan las acciones en las áreas de riesgo.

Chiapas; 28 de noviembre de 2015. Ante la confirmación del primer caso autóctono de zika en la entidad por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, la Secretaría de Salud de Chiapas mantiene activo el Plan Operativo de Continuidad para la Prevención y Contención de las Enfermedades Transmitidas por Vector, con el propósito de controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypti.

El primer caso de zika en Chiapas se registra en un paciente de 48 años de edad, originario del municipio de Huixtla, quien después de haber presentado el cuadro clínico de la enfermedad, se encuentra recuperado. Este caso se mantiene bajo estrecha vigilancia, a fin de evitar la dispersión de la transmisión.

De tal manera que se realizaron actividades de control larvario, nebulización en más de dos mil 500 hectáreas en los municipios de Ciudad Hidalgo, Tapachula, Suchiate y Huixtla, rociado intradomiciliario en más de mil 500 casas y termonebulización focalizada en áreas de riesgo.

Por instrucciones del secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, las brigadas sanitarias continúan con la aplicación de cercos epidemiológicos para la búsqueda intencionada de casos febriles sospechosos de dengue, chikungunya y zika.

Estas actividades se refuerzan principalmente en las regiones Costa y Fronteriza para prevenir y controlar la presencia de casos, sobre todo por el flujo de población migrante y flotante procedente de los países de Brasil, Colombia y Chile, donde se han identificado brotes de estas enfermedades.

La dependencia estatal intensifica el llamado a la población para que se sume a las actividades preventivas, toda vez que el adecuado saneamiento básico en las viviendas, escuelas y espacios públicos, mediante la eliminación de criaderos, evita la presencia del mosquito Aedes Aegypti y, en consecuencia, la propagación de dengue, chikungunya y ahora zika.

Zika es una enfermedad que se caracteriza por fiebre superior a los 38.5 grados centígrados, dolor de cabeza, mialgias, artralgias, sarpullido y una conjuntivitis no purulenta. Ante estos síntomas se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

Es necesario precisar que a pesar de ser transmitidos por el mismo vector Aedes Aegypti, el dengue, chikungunya y zika son virus diferentes, lo que significa que si una persona ha contraído dengue, esto no la hace inmune a chikungunya y zika; si ha contraído chikungunya, puede contagiarse de dengue o zika.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video