Menu

SE INSTALO EL COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARINO Y REGIONAL DEL PACÍFICO CENTRO SUR

Por René R. Coca.

Tapachula, Chiapas ; OCT 10 (interMEDIOS)..- Representantes de 17 instancias gubernamentales y organismos civiles de seis estados de la República Mexicana instalaron el Comité de Ordenamiento Ecológico Marino Regional del Pacífico Centro Sur, en la que la que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es el Presidente del Órgano Ejecutivo.

El Director General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Semarnat, Antonio Díaz de León, explicó que la Estrategia Nacional para el Ordenamiento Ecológico del Territorio en Mares y Costas presentada en el 2007 por el Presidente Felipe Calderón establece el compromiso de desarrollar programas de ordenamiento ecológico para todas las regiones marinas del país.

El funcionario federal especificó que la región costera del pacifico centro-sur está conformada por la vertiente de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. “El pacífico sur es una región con alto potencial de desarrollo económico y capital natural pero de contrastes sociales” refirió.

Díaz de León precisó que el Proceso de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional tiene como objetivo generar, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, un esquema de planeación territorial regional dirigido a lograr un balance entre el desarrollo de las actividades productivas y la protección de los recursos naturales en el área marina y la costa

El representante de la Semarnat dijo que este Comité se compone de dos órganos, uno de carácter ejecutivo responsable de la toma de decisiones y de la realización de las acciones necesarias para la instrumentación de las acciones, procedimientos y estrategias del proceso tendiente a la formulación, la expedición y la ejecución del Programa de Ordenamiento Ecológico, conformado por un representante de cada una de  las partes.

Así como de un órgano de carácter técnico conformado por los representantes que designe el órgano de carácter ejecutivo, conforme las previsiones establecidas en el Reglamento Interno, responsable de la revisión, validación o, en su caso, de la realización de los estudios y demás insumos técnicos que se requieran dentro del proceso de Ordenamiento Ecológico de la región del Pacífico centro-sur.

Sobre la problemática ambiental de esta región abundó que muchas de las embarcaciones camaroneras, cuya pesca de acompañamiento y desechos son vertidos al mar, los cuales en ocasiones llegan a la playa, afectan la estética del paisaje, provocan potenciales problemas de salud para las diversas comunidades. Muchos de estos desechos que incluyen cabezas de camarón, vísceras de pescado y otros son vertidos a los esteros y sistemas lagunares en los municipios de Tonalá, Arriaga, Pijijiapan, Mazatan y Suchiate.

Otros problemas incluyen el mal manejo de la basura para genera basureros a cielo abierto en ciertos municipios así como el constante foco de infección. También cabe destacar la presencia de contaminación de suelo, aire y agua por los agroquímicos utilizados en la siembre de plátano, mango y papaya.

Además existe un grave problema por la falta de delimitación de Zona federal con los ejidos colindantes en la Costa de Chiapas, lo que conlleva a un mal uso de los recursos naturales y a su degradación, así como un traslape de competencias entre el sector agrario y el sector ambiental.

También se sabe que se ha acelerado la conversión de áreas del manglar a cultivos pastizales así como el desarrollo turístico, industrial y urbano y la construcción de carretera ha provocado la disminución de la cobertura de manglar en la costa de Chiapas.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video