Menu

Se instalan 500 comités comunitarios de protección civil en Soconusco.

Union Juarez, Chiapas, 8 julio 2012.- Desde el ejido Chiquihuites comunidad enclavada en las faldas del Volcán Tacana en el municipio de Unión Juárez, ,  hasta la comunidad pesquera de las Lauras en Acapetahua, se han integrado los comités comunitarios del sistema integral de protección civil para la Prevención del Peligro por Fenómenos Naturales , estas acciones, como parte de la segunda fase de trabajos en la materia, informó Julio Cesar Cueto Tirado supervisor y evaluador regional de Protección civil en la región.

El objetivo es llevar el tema de la prevención a las comunidades más dispersas de la entidad, dijo, por lo que se han instalado los comités comunitarios en zonas difíciles de acceder por las condiciones naturales.

Cueto Tirado expuso que en la región soconusco se han instalado aproximadamente 500 comités comunitarios, mientras en toda la entidad ya suman 2 mil Comités a quienes se capacita en materia de Protección Civil, con el único propósito de crear ciudadanos cada vez más responsables y con una visión totalmente preventiva.

Esto Comités Comunitarios se encuentra conformados por personas pertenecientes a una comunidad, a los cuales se les ha brindado capacitación en materia de protección civil.

“Parte fundamental de estos Comités, son los planes comunitarios de protección civil, los cuales contienen información valiosa y objetiva en cuanto a la región y los diversos riesgos que corre la población, que son entregados a los comités comunitarios para su uso”, añadió.

Los comités comunitarios de protección civil forman parte del “Programa Preventivo “ con el cual se ha unificado a todo el estado en una red de organización, capacitación y comunicación llegando a los lugares con el menor índice de desarrollo humano, en donde anteriormente era imposible conocer la situación por la que a travesaban en esta materia.

Este programa tiene además como objetivo, transferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante riesgos y posibilitando la construcción de capacidades propias para conocer, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria”.

 

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2310 posts
  • 1 comments
  • 132 followers

Video del Día

Descripción del Video