Menu

Se fortalece estrategia contra incendios forestales en Chiapas

Chiapas; 20 de febrero 2016.- En Chiapas se ha hecho un frente común para afrontar la temporada susceptible de incendios forestales, afirmó el Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez.

En ese sentido, destacó que se ha establecido una amplia coordinación con dependencias estatales, federales, Ejército, procuradurías, ayuntamientos y autoridades ejidales, con el objetivo de sumar recursos materiales y humanos que permitan tener una capacidad de respuesta inmediata ante cualquier reporte de incendios en la entidad.

Resaltó que de acuerdo al último reporte, en Chiapas se han registrado hasta el momento 23 incendios que han afectado una superficie de 158.75 hectáreas de  arbustos, hojarasca y pastizales,  pero no se han registrado daños en arbolado adulto debido a que se ha actuado de manera inmediata ante los reportes de incendios.

Esta cifra observa una tendencia comparable a los años 2014 y 2015, en los que se lograron reducir hasta en un 75 por ciento la superficie afectada,  en comparación al 2013 que fue de 20 mil hectáreas, “sin embargo han habido años en que las afectaciones han sido mayores, alcanzando  picos muy altos como las del 98 que sobrepasaron las 200 mil hectáreas siniestradas, superficie comparable a la de la reserva El Triunfo”, agregó Morales Vázquez.

El titular de Medio Ambiente advirtió que de acuerdo a los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, el periodo de estiaje podría extenderse hasta el mes de junio, por lo que se atiende de manera especial los municipios más vulnerables, en los que históricamente se han registrado el mayor porcentaje de incendios, como Cintalapa, Jiquipilas, Villa Corzo, Villaflores, La Concordia, Pijijiapan, Arriaga, Mapastepec y Tonalá, los cuales concentran más del 70 por ciento de los incendios registrados en la entidad.

Dijo que Chiapas no figura en los primeros 10 lugares de la tabla nacional, por lo que el reto será prevenir y actuar de manera inmediata ante cualquier surgimiento de incendios, aunque a veces el terreno en donde ocurren estos siniestros tienen una topografía  que dificulta el trabajo de los brigadistas.

Al respecto, subrayó que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se realiza la instalación de  12 centros regionales para la atención de incendios forestales, en donde participan brigadistas de diversas dependencias para mejorar la capacidad de respuesta.

Aclaró que las quemas agropecuarias constituyen la primera causa de incendios,  por lo que se exhorta al sector rural a observar los protocolos de seguridad establecidos por la norma federal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); si alguien realiza una quema agropecuaria tiene que dar aviso a la autoridad local, hacer guardarrayas a temprana hora y cuando no sople el viento, así como estar alerta con sus familiares y vecinos para que el fuego no se salga de control.

Ante ello, Carlos Morales hizo un llamado a la sociedad a sumarse a estas acciones preventivas que se han establecido para evitar mayores daños forestales a causa de incendios.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video