Menu

Se fortalece el Plan Emergente contra dengue, chikungunya y zika en Chiapas

•  Se implementan acciones intensivas de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y salud materna

Chiapas; 30  de  marzo de  2016.- En continuidad con las actividades para limitar la dispersión de las enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud del estado fortalece el Plan Emergente de Prevención, Vigilancia, Atención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika en las jurisdicciones sanitarias de mayor riesgo.

Al reunirse con los jefes jurisdiccionales de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Palenque, Tapachula, Tonalá y Motozintla, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, dio a conocer que mediante este plan se implementan acciones intensivas, simultáneas y homogéneas de control integrado del vector, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y salud materna.

Informó que las líneas de acción incluyen la evaluación entomológica, control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización espacial, nebulización con equipo térmico y la supervisión directa e indirecta.

En materia de vigilancia epidemiológica, se identifican oportunamente los casos para diagnóstico, tratamiento y prevención de efectos secundarios, así como el seguimiento a las posibles complicaciones, por lo que se activan los sistemas adicionales de morbilidad materna severa, de defectos del tubo neural, de parálisis flácida aguda, el sistema único automatizado de vigilancia epidemiológica y entomológica.

Detalló que se trabajará con los sectores público y privado, y con la población en general en materia de sensibilización y educación para la salud, mediante actividades de entornos saludables y libres de criaderos.

Igualmente, dijo, se proporciona al personal de salud recomendaciones específicas para la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado de la infección por virus del zika en embarazadas, además de la vigilancia estricta del crecimiento del feto hasta su nacimiento con estrategias de salud materna y perinatal con búsqueda intencionada, bloqueo de casos y atención médica.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 148 followers

Video del Día

Descripción del Video