Menu

Se fortalece cultura de la denuncia: FEDCCI.

TAPACHULA, Chiapas.- La Fiscalía de Inmigrantes dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “ha logrado en 5 años llevar a la alza la cultura de la denuncia por delitos cometidos en contra de migrantes y trasmigrantes en territorio chiapaneco”; así lo confirmo su titular, Enrique Méndez Rojas.

 Una condicionante para que esta población flotante confiará en el actuar de los ministerios públicos, peritos y policías; “fue el haberse fincado desde el 2008, año en que surgió la fiscalía, reducir el índice delictivo y mantenerlo hasta hoy a la baja en un 90 por ciento”.

 “La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), única en su tipo en Latinoamérica y en el orbe mundial paso de recibir 76 denuncias en el 2008 a recepcionar más de mil 500 por año, incluido el 2010 y el 2011” indico, Méndez Rojas.

 En un principio el migrante temía denunciar por miedo a ser deportado, sin embargo la presencia del personal de la FEDCCI en inmediaciones de las vías férreas y la arrocera en la costa, aunado a las visitas en hospitales y albergues consiguió elevar el número de denuncias; incrementándose la confianza hacía la PGJE.

 En promedio la FEDCCI estaría integrando al mes 100 indagatorias entre actas y averiguaciones previas, las cuales provienen de victimas migrantes -radicados en Chiapas- y transmigrantes -de transito-. Los primeros por violencia intrafamiliar, robo a casa habitación e incumplimiento a los deberes alimenticios; en tanto para los de paso por robo y asalto con violencia en caminos de extravío.

 Con la Unidad Antitrata y Asuntos Relevantes (UATAR) en estos 5 años, también se ha conseguido rescatar a mujeres jóvenes y menores de edad explotadas en cantinas; ello sin preguntar si son migrantes o no. El resultado se resume en que más de la mitad son niñas mexicanas.

 “El hecho de desarticular 30 bandas delictivas en este tiempo, no sólo significa bajar la incidencia delictiva para los extranjeros ya que el delincuente no pregunta si su víctima es migrante o mexicano; eso significa que también hemos atendido a los nuestros” finalizó el fiscal especializado.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video