Menu

Se conservan especies en mini zoológico de Bomberos.

Tapachula, Chiapas, 13 de junio de 2016. –Desde hace más de 20 años los bomberos en el municipio de Tapachula comenzaron a realizar la captura de especies silvestres y reptiles que ingresan a vivienda, a raíz de la necesidad de la población en la atención de este servicio. A la par de esto se creó un refugio de algunas de las especies  en la estación de bomberos, que ahora está convertido  en un mini zoológico.

“Primeramente una jaula donde pudiéramos poner este tipo de animales y sencillamente la gente al ver que nosotros no solo teníamos el refugio de culebras sino otro tipo de animales en este caso de cocodrilos, también íbamos a agarrar cocodrilos”, expresó, Jorge Alberto Camacho, Primer Oficial de bomberos de Tapachula.CAMACHO

El herpetólogo, Julio Cesar Castillo Ordoñez, pertenece a un grupo de profesionistas que asesoran al H. Cuerpo de bomberos de Tapachula desde sus diferentes disciplinas. El especialista señaló que  los bomberos tienen implementado un programa de liberación continua y también se trabaja en diferentes fases en el mejoramiento de las condiciones en que permanece la fauna silvestre.

“Se está brindando la colaboración y el asesoramiento al cuerpo de bomberos para que se pueda desde mantener bien los que ya se tienen y en futuro ampliar la capacidad de manejo”, indicó,   Castillo Ordoñez.

Los bomberos se han preocupado porque estas especies de animales se encuentren en buenas condiciones y puedan ingresar nuevamente a su hábitat.

“Hemos trabajado con oficios con la PROFEPA para que ellos hagan acto de presencia y vengan aquí a liberar o llevárselos en este caso los animalitos que ellos consideren prudentes, y nosotros también en un momento dado también soltamos a los animales en su habitat “, explicó el Primer Oficial de bomberos de Tapachula.

La institución refugia  a tortugas, cocodrilos, pizotes, mapaches, aves y otras especies en el que se encuentran en capacidad de poderles alimentar, considerando que cada uno tiene su propio espacio y que no se pueden mezclar. Y también se enfrentan a una ciudad urbanizada donde la liberación de estas especies en su hábitat se torna cada vez más difícilJULIO cASTILLO

“Es cosa de analizar cada caso hay animales que ya están  muy domesticados, muy acostumbrados a que el humano supla sus alimentos , sí ustedes los liberan de un día para otro en campo o en el bosque o en lo que corresponda se corre el riesgo de que regrese a las zonas pobladas a buscar alimento y la población al no saber que es un animal acostumbrado a vivir con el humano lo  vaya matar”, dijo el gerente de la UMA-reino animal de Tapachula.

Los bomberos se enfrentan con el problema de la falta de recursos, es por ello que invitan a la población que haga aportaciones altruistas para la alimentación y mejora de la infraestructura en que se tienen preservando estas especies. Porque en un futuro será  muy difícil que los niños puedan conocer  estos animales.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2363 posts
  • 1 comments
  • 134 followers

Video del Día

Descripción del Video