Menu

Se conforma la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México.


Tapachula Chiapas, 18 diciembre 2019.- En el marco del Día Internacional del Migrante, la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiados LGBT México conformada por activistas, organizaciones de la sociedad civil y colectivas─ provenientes de veinte Estados de la República Mexicana─ hacemos un llamado a la sociedad mexicana, instituciones gubernamentales y sociedad civil organizada a ser solidarias y nombrar a las personas que se han visto obligadas a salir de sus países debido a la violencia, persecución y discriminación vivida por su orientación sexual e identidad de género.
Dado los altos niveles de homolesbitransfobia en el mundo, particularmente en Latinoamérica, manifestamos la necesidad de visibilizar a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans que forman parte de las migraciones, así como, darle cabida y respuesta a las necesidades específicas de esta población desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Observamos que las condiciones de desigualdad y discriminación que viven las personas LGBT se ven agudizadas en los procesos migratorios debido a las políticas restrictivas y de persecución actuales, las cuales atentan contra la vida y dignidad de las personas.
Asimismo, reconocemos la responsabilidad del Estado para promover, proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes y en especial de personas lesbianas, gay, bisexuales y trans en los contextos migratorios.
Por lo que exhortamos a:
• Desarrollar mecanismos para garantizar asistencia adecuada y acceso a derechos de personas LGBT migrantes y refugiadas.
• Modificar y ampliar los formatos de registro y asistencia a personas migrantes y refugiadas, contemplando así orientación sexual e identidad de género de las personas.

• Realizar una adecuada canalización a instituciones competentes y sensibles a las particularidades de la movilidad de personas LGBT, incluidos jóvenes y menores de edad de dicha población.
• Respetar y reconocer la identidad de género de las personas migrantes y refugiadas trans por el Estado y autoridades migratorias, así como, la orientación sexual.
• Que el Estado reconozca las denuncias y violaciones a derechos humanos que la población migrante y refugiada LGBT enfrenta en territorio mexicano, particularmente las referentes a violencia sexual y basada en género.
• Que el Estado cumpla con lineamientos internacionales en la creación de modelos de atención integral, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
• Visibilizar y nombrar dentro de la política pública migratoria del país a la población LGBT que se encuentra en condición migrante. Ya sea de origen, tránsito, destino o retorno.
• Promover una cultura de respeto para disminuir la discriminación y xenofobia con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Asimismo, la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiados LGBT México refrenda su compromiso de generar condiciones y entornos favorables para las personas LGBT en condición migrante, de refugio y solicitante de refugio que se encuentran a lo largo del territorio mexicano.
Firmantes:
San Aelredo, Programa Compañeros, Centro de Orientación e Información de Vih/sida, Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, Colectiva Chamanas, Irapuato Vive, Diversidad es participar para crecer, LYOR, Tendremos alas, Colectiva Luna Celaya, Buscador de sueños, Una Mano Amiga, COCUT, Red + Posithiva de Quintana Roo, ODESYR Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C., Amaruss Guendanavanii Ixtepec, Colectiva Gunaa Rucaalu, Inclusión Sinaloa, Club Gay Amazonas, VIHDHA A.C., Integración Social Verter A.C., Sonora Pride, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, Libre, Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales y Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video