Menu

Salud puso en marcha el Plan Estratégico Invernal Guadalupe-Reyes

•  Garantiza acceso a los servicios de salud con abasto de medicamentos e insumos de laboratorio

Chiapas; 05 de diciembre de 2015. Para asegurar el acceso a los servicios de atención primaria y hospitalaria, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha el Plan Estratégico Invernal Guadalupe-Reyes, por medio del cual garantiza el abasto de medicamentos e insumos de laboratorio y gabinete.

Ante la prevalencia de infecciones respiratorias agudas propias de la temporada invernal y de síndrome febril, el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, instruyó que en las unidades médicas se garantice el abasto de aquellos fármacos incluidos en el cuadro básico del catálogo de medicamentos, para el tratamiento ambulatorio y hospitalario, así como para la prescripción de acuerdo a las Guías de Práctica Clínica.

De la misma manera se asegura el abasto de insumos para el diagnóstico por laboratorio y gabinete de rayos X de pacientes con infecciones respiratorias agudas y síndrome febril; mientras que para la protección del personal de salud se garantizan los insumos necesarios para cortar la cadena de transmisión.

Para el manejo de pacientes con estas patologías se aplica la política de cero rechazo a fin de otorgar una atención médica oportuna por parte de personal de salud capacitado, de acuerdo a los procedimientos de diagnósticos y de tratamientos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas, Guías de Práctica Clínica, manuales y lineamientos.

Durante la prestación de los servicios de salud se identifica a los grupos poblacionales que presentan condiciones co-mórbidas, tales como edad avanzada, obesidad, diabetes mellitus, insuficiencia renal, embarazo, entre otras, las cuales pueden complicar el cuadro clínico o el manejo de las infecciones respiratorias o el síndrome febril.

Todo paciente con datos de alarma, trátese de insuficiencia respiratoria aguda, enfermedad similar a influenza y complicaciones de síndrome febril, será referido al servicio de urgencias para su manejo hospitalario.

En la temporada invernal, la Secretaría de Salud del estado garantiza el acceso a los servicios médicos en los 31 hospitales que funcionan en la entidad: 11 de ellos hospitales generales, tres hospitales de la Mujer y 17 hospitales básicos comunitarios; además de los 14 centros de salud con servicios ampliados y los 441 centros de salud.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 148 followers

Video del Día

Descripción del Video