Menu

Sale primer embarque de rambután de Chiapas a McAllen, Houston y Texas

Chiapas, 18 de junio de 2016. –Gracias a la  coordinación de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y productores de la región del Soconusco, se llevó a cabo el primer embarque de rambután de la cosecha de este año, hacia los Estados Unidos, con lo  cual se logró abrir nuevos mercados para la venta de esta fruta exótica.

El embarque consta de 17 toneladas, mismas que fueron enviadas y serán distribuidas en las ciudades de McAllen, Houston y Texas, aunque se pretende superar las exportadas el año pasado que llegaron a las tres mil toneladas.

El subsecretario de Comercialización de la Secretaría del Campo, Juan Celydonio Hernández Macal, en representación del titular de la dependencia, José Antonio Aguilar Bodegas, fue testigo de todo el proceso realizado desde la cosecha hasta la limpieza, empaque y envío de este primer embarque realizado a través de la Sociedad de Producción Rural “RambutanChis”.SECAM-2-1

Al respecto, el presidente de esa organización de productores, Jaime Miranda Salique, reconoció el respaldo que han tenido del gobierno de Manuel Velasco Coello, por apoyar, impulsar y buscar nuevos mercados de comercialización del rambután, tanto en México como en el extranjero.

En ese sentido, mencionó que ya se tienen establecidos contactos en Europa y Asia, para que en este mismo ciclo se pueda enviar fruta hacia diversas regiones de esos continentes; mientras que en el país se tratan de establecer dos centros de comercialización en las ciudades de Monterrey y Puebla.

Destacó la unión de esfuerzos para la apertura de nuevos mercados y de logística para el envío de la fruta exótica, sobre todo por su manejo especial y su vida de anaquel.

Cabe mencionar que en la región del Soconusco y Frontera Sur de Chiapas, se cultivan alrededor de dos mil hectáreas de rambután, y en este ciclo se espera alcanzar una cosecha de 25 mil toneladas, por tanto se requiere ampliar las áreas de comercialización y para ello se están haciendo las alianzas estratégicas con la Secretaría del Campo de Chiapas.

Al respecto, Hernández Macal dejó establecido el compromiso que tiene el gobierno de Manuel Velasco Coello para fortalecer a todos los sectores productivos, a través de nuevos mercados de comercialización.

Durante el recorrido por plantaciones y centros de empaque también estuvieron presentes el presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Rambután, Alfredo López García; el coordinador de Comercialización de “RambutanChis”, Alfonso Pérez Romero; el integrante del Sistema Producto Rambután, Julio Salomón Hernández; el subsecretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Sergio Aquino López y productores de la producción de rambután.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video