Menu

Sale muy caro tener tortillerías: Empresarios

Raymundo Grajales

Tapachula, Chiapas; 02 de mayo de  2016.- El 4 de mayo en el centro de convenciones del Hotel Loma real, en punto de las seis de la tarde los empresarios de la industria, de la masa y la tortilla harán su primera asamblea, a lo cual invitan a todos que tengan tortillería a que asistan a esta reunión, así lo dio a conocer Cesar Alejandro Ricaldi Jiménez, parte del Comité del grupo Organizado, de la Masa y la Tortilla.

El entrevistado dijo que con esto buscan estar más organizados, para tener el acercamiento con las autoridades municipales, para firmar algunos acuerdos para el beneficio del sector tortillero, como para el municipio. Ricaldi Giménez señaló, que para tener la licencia de funcionamiento el costo es muy alto y tienen que cumplir con demasiados requisitos, además de hacer un refrendo anualmente.

Afirmaron que lo que buscan es tener un precio fijo del costo de la licencia de funcionamiento que incluye uso de suelo, protección civil y salud municipal que es anualmente, y que son los requisitos para tener una licencia de funcionamiento, lo cual hasta el momento se invierte más de 15 a 20 mil pesos por año. Ante esto se busca que el Ayuntamiento en un acuerdo, los refrendos por cada año que se paga uso de suelo, licencia de funcionamiento, protección civil, dictamen estructural y eléctrico, sea más consiente para no elevar el precio de la tortilla que es un producto de primera necesidad, donde aproximadamente el número de tortillería es 400 solamente en el municipio de Tapachula.

Señalaron que además de pagar refrendos altos, tiene que competir con las empresas de auto servicios quienes los han venidos desplazando en nuestro municipio con la venta de tortillas; y las tortillerías actualmente en Tapachula son negocios familiares y algunos cuentan de una hasta dos tortillerías, pero con esto no se puede competir con las cadenas nacionales, no se tiene la capacidad y mucho menos la inversión. Las empresas de la Masa y la Tortilla en el municipio de Tapachula genera 800 empleos, lo cual las autoridades municipales deberían conservar y cuidar esos empleos que se genera en el municipio; ya que los micro empresarios locales han estado sobreviviendo con los altos costo de los consumos de esta industria.

Por su parte Fernando Morales Rico, Secretario de la Industria de la Masa y la Tortilla, Fray Matías de Córdova, argumento que estamos más preocupados que nuestra industria se regularice, porque hay muchos de nosotros que no hemos cumplidos con los refrendos, no porque no queramos, sino porque queremos contribuir con el municipio como a la ciudadanía a no pagar más caro el kilo de tortilla.

Por eso estamos haciendo la asociación para poder ser interlocutores con las autoridades correspondientes para que nos escuchen que queremos una mejor distribución de la tortilla en nuestro municipio, concluyo.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video