Menu

Refuerzan estrategias a favor del empleo y la productividad de las empresas

Raymundo Grajales

Tapachula, Chiapas; 20 octubre 2015.- Representantes de los sectores Empresarial, Sindical y Gubernamental, se comprometieron a fortalecer las acciones y estrategias enfocadas a la productividad y competitividad para lograr la rentabilidad de las empresas. Esto, en el marco de la “2da. Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad” (CEP), efectuada en las instalaciones de la Unidad de Capacitación del Icatech en Tuxtla Gutiérrez, la cual tuvo como propósito, evaluar los avances alcanzados este año en el Estado.

En representación del gobernador, Manuel Velasco Coello, quien funge como Presidente de dicha Comisión; el encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo (ST), Jorge Abdel Galán Ramírez, en su calidad de Vicepresidente del organismo, expresó el gran interés del Ejecutivo del Estado por impulsar estos temas enmarcados dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.autoempleo

Resaltó la participación empresarial y sindical en el seno de dicha comisión, para lograr los niveles de productividad y competitividad de las empresas, en beneficio del empleo y de las familias. Asimismo, reconoció que este esfuerzo alienta la estabilidad de las empresas para mantener la paz social y el crecimiento económico del Estado, cuidando el equilibrio de los factores de la producción.

Galán Ramírez recordó que, en Chiapas, en acatamiento a la Ley Federal del Trabajo, se instaló en mayo del 2013, la Comisión Estatal de Productividad, en donde confluyen los diversos actores en la economía y la generación de empleos en el Estado, y a partir de esa fecha, se han venido realizando trabajos que abonan a los objetivos por los que fue creada, siguiendo las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello.

En este marco, el Dr. Leonard Mertens, Director para el Desarrollo Sostenible de las Empresas, y la Dra. Mónica Falcón, ambos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); así como la Mtra. Cristián Castillo García, Directora de Estudios y Políticas de Seguridad Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentaron dentro del Plan para el Desarrollo del Sur de México -para abatir la pobreza y la desigualdad- el Programa denominado SIMAPRO+ bajo tres ejes: Cadena Valor; Turismo y Agroindustria destacando los temas de Productividad y Trabajo Decente “Pyme”; Sistema de Aprendizaje Dual; Capacitación y Certificación por Competencias; Trabajo Infantil y Trabajadores Migrantes, cuya primera etapa contempla la participación de 27 empresas de los Centros Empresariales Coparmex.

Por su parte, Rafael Castillejos Guizar, Presidente del Club de Industriales de Chiapas S.A; Enrique Alberto Vázquez Constantino, Director General del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del Sector Privado; así como Gerardo Ortega López, Secretario General de la CROM-Chiapas, coincidieron en que es saludable la práctica de este tipo de ejercicios, en el que se analizan y discuten temas con los pros y contras de lo que se viene haciendo bien y lo que se requiere apuntalar, sin restricciones ni maquillajes por el bien de las empresas, la productividad, la competitividad y el empleo en Chiapas.

Así también, el Secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, planteó las bondades que tendrá el Parque Agroindustrial en el Estado, sumado a la Iniciativa de Ley para crear la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, importante polo de desarrollo para nuestra entidad.

Finalmente, el responsable de la Secretaría del Trabajo (ST), Jorge Abdel Galán Ramírez convocó a los integrantes de la Comisión Estatal de Productividad (CEP), a fortalecer las políticas públicas impulsadas por el gobernador, Manuel Velasco Coello, para lograr que Chiapas siga siendo un mejor lugar para vivir, generando condiciones óptimas para sus habitantes, siempre posible con la participación activa de todos los sectores productivos y de gobierno.

Ahí, fue presentada la Página Oficial www.cep.chiapas.gob.mx, así como Logotipo Institucional y la Dirección Electrónica de Facebook: Comisión Estatal de Productividad, herramientas tecnológicas interactivas al servicio de los ciudadanos y de la propia Comisión.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 153 followers

Video del Día

Descripción del Video