Menu

Reconocen labor de contadores publicos.

Tapachula, Chiapas.- El Presidente Municipal, José Esaú Guzmán Moralez reconoció la labor que realizan a diario los contadores publicos, por ello visitó las oficinas de Tesorería Municipal que están a cargo de Rolfi Manuel Sánchez López.

Guzmán Moralez recordó que cada 25 de mayo, se celebra el Día del Contador en México y a 102 años de que don Fernando Diez Barroso presentara el primer examen profesional en nuestro país, hoy por hoy el ser contador es una profesión de gran aprecio en México.

“Justamente un 25 de mayo, pero de 1907, don Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional con el que se graduó como Contador de Comercio y el 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública revalidó el grado obtenido por don Fernando al otorgarle el primer título de Contador Público”, recordó.

Cabe mencionar que además de ser el primer graduado, don Fernando se

dedicó a estudiar, investigar y proyectar la profesión contable en México. También se le adjudica haber sido el fundador y el primer presidente del Instituto de Contadores, hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Al respecto el Edil Esaú Guzmán reiteró que la enseñanza de las cuestiones contables en México en su inicio estuvo ligada a la Escuela Superior de Comercio y Administración, fundada en 1845 para hacerse cargo de la enseñanza superior mercantil.

El Tesorero Municipal, Rolfi Sánchez añadió que esta profesión empezó a tomar fuerza la idea de modificar, en México, el nombre de estos profesionales por el de «Contador Público».

“El 6 de octubre de 1923 la Asociación de Contadores Titulados cambia su nombre por el de Instituto y adquiere su personalidad jurídica por escritura pública del 19 de febrero de 1925, quedando constituído como asociación civil”, subrayó.

En ese tenor Sánchez López sostuvo que gracias al esquema de finanzas implementado por el Presidente de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez se ha logrado sanear las arcas de la presente administración debido a una política austera.

En la visita del Alcalde Esaú Guzmán estuvieron presentes los contadores Angela del Rosario Cotoc Cruz, Maria Magdalena Sandoval Juárez, Carmen Danira Ventura Gómez, Maria del Carmen Sánchez Martínez y Moisés Ignacio Narvaez Barraza.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 153 followers

Video del Día

Descripción del Video