Menu

RECOMIENDA PERIODISTA INTERNACIONAL FOMENTAR LA CRÓNICA.

Tapachula, Chiapas.- El periodista internacional José Luis Castillejos Ambrocio recomendó hoy aquí a los medios de comunicación fomentar la crónica política, policial social y deportiva y “democratizar” los periódicos, la radio, la televisión y el Internet mediante la autoregulación de sus contenidos.

Al participar como expositor ante comunicadores de Chiapas, radicados en la costa y sierra de ese estado, el corresponsal jefe de Notimex para Perú, Bolivia y Brasil dijo que si los medios de comunicación no abren pasos a este género periodístico y si no tienen una mayor apertura irán perdiendo lectores, como ya viene ocurriendo.

Señaló que uno de los géneros periodísticos más destacados es la crónica y así lo han entendido los empresarios de la prensa europea, norteamericana y brasileña, así como de otros países del continente.

Explicó que la crónica consiste en la narración de acontecimientos de carácter informativo que llevan características especiales que la identifican de otros géneros como ocurre con la entrevista o el reportaje.

Castillejos Ambrocio que dicta conferencias en universidades de  Sudamérica y ha hecho una especialización en periodismo de agencia y en cómo escribir para la Web, en la Universidad de Austin, Texas, dejó entrever que existe una especie de “maridaje” entre la crónica con la literatura y expuso algunos ejemplos en los que él como cronista plasma una gran pasión por la palabra, lo que le ha valido el reconocimiento internacional.

El cronista es una especie de artesano que va dibujando, a través de las palabras, la llamada “nota de color”. En esa línea el mensaje se adapta al estilo del autor y no a la inversa y destacó que se utiliza, en cierta medida, la retórica y la literatura como artilugio para embellecer el texto.

Detalló que en la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo y personal, lo cual es a veces difícil para muchos comunicadores. Hay que entrenarse –recomendó- y leer mucho si se quiere llegar a perfeccionar un estilo y dijo que hay crónicas “blancas” que usan material más objetivo y la voz autorizada y la crónica “amarilla” que es más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común.

De otro lado cuestionó que algunos comunicadores sean pocos democráticos y con total ligereza denuncien, acusen, señalen y cometan errores sin que exista un control de calidad y alguien que “defienda” al lector, al oyente o al televidente de eventuales contenidos agresivos y hasta sin sustento de investigación periodística.

Frente a ese escenario, planteó la urgencia de entrar a un proceso de autoregular conductas para evitar tentaciones o darle pauta a quienes desde hace tiempo han tenido la intención de censurar a la prensa o entablarle demandas judiciales a  los periodistas por el delito de difamación.

Es aquí donde puede encajar la figura del Ombudsman o defensor del lector, del televidente, del cibernauta o del radioescucha. Esta es una alternativa viable, no hay que temer pues no juega un rol de censor sino más bien de “controlador” de la calidad de los textos que se publican, o se transmiten a través de radios, televisoras o portales de Internet, recalcó ante periodistas de Chiapas en esta gira que lo ha llevado de Lima, Perú, a Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y Tapachula.

Es conveniente que exista un adecuado derecho de acceso a la información de calidad  ante al gigantesco poder de los medios de comunicación, algunos de los cuales se han convertido en grandes consorcios empresariales donde predomina la lógica comercial con todo lo que ello implica, descuidando en muchas ocasiones los contenidos periodísticos y privilegiando la apología a la violencia, los escándalos, dejando de lado el rol de formadores de opinión.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video