Menu

Realiza Protección Civil conferencia sobre sismicidad en Chiapas

• Destaca investigador de la UNAM la necesidad de fomentar una cultura de prevención en la población para mitigar la vulnerabilidad social

Chiapas; 19 de abril 2016.- Con la finalidad de conocer la actividad sísmica del estado de Chiapas y reducir riesgos ante sismos de gran magnitud, autoridades de la Secretaría de Protección Civil imparten, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, la conferencia magistral “Los Sismos en Chiapas”.

El doctor Marco Guzmán Speziale, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó en su ponencia que la entidad es altamente vulnerable al impacto de fenómenos naturales, por esto enfatizó la necesidad de continuar con el fomento de una cultura de prevención en la población, con el objeto de mitigar la vulnerabilidad social.

Asimismo, destacó la importancia de que la población conozca la situación actual de nuestro estado, en materia de fenómenos sismológicos para sensibilizar y lograr la reducción de riesgos de desastres, y principalmente no dejarse llevar por rumores o información alarmista, debido a que un sismo jamás se puede predecir, por lo que exhorta a los chiapanecos a establecer medidas de autoprotección para estar preparados en situación de emergencia.

En este marco, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno,  resaltó que la alta vulnerabilidad sísmica en la entidad obliga a ser preventivos, al tiempo de informar que hasta la fecha Chiapas se encuentra en segundo lugar en actividad sísmica a nivel nacional con 880 eventos de este tipo, mientras  que Oaxaca se ubica en primer lugar con mil 116 sismos y Guerrero en tercero con 716.

Lo anterior, debido a que Chiapas se encuentra en un ambiente complejo por la interacción de tres placas tectónicas: la de Cocos, Norteamericana y del Caribe.

Por ello, García Moreno reconoció que el Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas trabaja a través de diversas acciones de prevención, como el Plan Familiar y la realización de simulacros por lo menos tres veces al año, para informar y sensibilizar a la gente en la implementación de medidas preventivas que permitan salvaguardar su integridad física, su patrimonio y al medio ambiente.

Cabe señalar que el investigador Guzmán Speziale se ha desempeñado como catedrático de Posgrado en Ciencias de la Tierra y de  la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Su formación académica comprende un Doctorado Interdisciplinario (Física, Geología e Ingeniería Mecánica); Maestría en Ciencias Geológicas y Licenciatura en Ingeniería Geofísica; y es autor y coautor de aproximadamente 30 artículos científicos arbitrados, un capítulo en un libro de diversos reportes técnicos y ha recibido más de 400 citas a sus trabajos.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video