Menu

Pueblo Indígena Mam pide mayor apoyo para difusión de su lengua.

Unión Juárez, Chiapas; 10 agosto 2018.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes del pueblo indígena Mam en el Soconusco exhortan a las nuevas autoridades electas mayor inversión para la difusión de la lengua Mam en la población.
Nicolás Ventura Pérez, integrante de la etnia Mame en el Soconusco, expuso en entrevista que actualmente se carecen de programas y proyectos de difusión de las costumbres y tradiciones de este pueblo indígena, lo que impide que se conozca su idioma y cultura.
De igual modo, expresó su preocupación por la presencia de modismos que ponen en peligro su tradición oral que han mantenido durante varias generaciones, de igual forma sucede con las costumbre y tradiciones del pueblo Mam, que están siendo desplazadas por elementos culturales del extranjero.
“Los avances de la tecnología son parte importante de la perdida de nuestras tradiciones ancestrales, cada día somos presa de los avances tecnológicos que han cambiado drásticamente la forma de interacción y vida en este planeta, no todo es malo, si lo hacemos con responsabilidad, valorando el legado cultural que nos dejaron nuestros antepasados”, explicó Nicolás Ventura Pérez, Integrante del pueblo Mame en el Soconusco.
Por ello, indicó sobre la importancia de incluir estrategias de preservación de la identidad indígena en los modelos educativos, que permitan que los niños no solo aprendan a hablar en español, sino establecer a una lengua indígena como parte de su formación académica dependiendo de la región donde vive.
“La inversión en la formación de maestros bilingües es urgente si no se quieres perder el legado cultural y la identidad de los pueblos indígenas, pues ellos serian los encargados difundir y preservar las distintas lenguas originarias a las nuevas generaciones, y se les dé cobertura educativa a las comunidades donde existen niños que no asisten a la escuela por falta de docentes capacitados que entiendan alguna de las 68 lenguas indígenas con las que se hablan en México”, destacó. Por Luis Escalante. 

 

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2522 posts
  • 1 comments
  • 148 followers

Video del Día

Descripción del Video