Menu

PRIMERA FILA


Por Rosalino Ortiz

AGRAVIO A PERIODISTAS
Tapachula, Chiapas 10 de octubre de 2011.- Desde hace mucho tiempo, en toda la República Mexicana como en cualquier otra parte del mundo, se han registrado agravios a periodistas, unos que han quedado en simples amenazas, y otros en que los agraviados ya no han vivido para contarlo. Los casos más recientes son los asesinatos de dos damas periodistas en el Valle de México.
Aunque no son tan comunes, hay que aceptar que dichos agravios sí existen. Lo que pasa es que muchos de los casos no son denunciados y en otros, no hay autoridades específicas para atraer este tipo de denuncias y al final de cuentas, todo queda igual. Sin embargo, de un tiempo para acá, gente que tiene qué ver con los cuerpos policíacos y militares, así como particulares y entre ellos políticos, han estado haciendo gala de poder, cuando menos, estorbando y hostigando las labores de los periodistas. Chiapas y Tapachula no ha sido la excepción.
Ante esa situación, los periodistas agrupados en Nueva Era y que son liderados por Guztavo López, presentaron la mañana de este lunes 10 de octubre a la senadora por Chiapas María Elena Orantes López, una petición para que legisle sobre protección a periodistas, toda vez que los agravios están a la vista y hasta la fecha, no hay autoridades competentes para que los atiendan. Por las causas que hayan sido, allí está el caso de Jacobo Elnecavé, en Tuxtla Gutiérrez, y en Tapachula, los hostigamientos a Rosario González Chay y Alberto de la Cruz Aguilar.
Leído el documento por Lizbeth Coutiño y apuntalado por comentarios de Jesús Sánchez Martínez y del propio Guztavo López, la senadora chiapaneca escuchó muy atenta la petición de Nueva Era y como egresada de las Ciencias de Comunicación Social, ella sabe de estos asuntos e incluso, los ha vivido en carne propia con su familia que también en un momento de su pasado ha sido presa de este fenómeno.
Por eso, Orantes López no titubeó  en ningún instante en decirle al grupo de periodistas de Nueva Era, que hará todo lo que tenga a la mano con tal de presentar una iniciativa a fin de que, al menos en el orden federal, por medio de la Procuraduría General de la República (PGR) se instaure, tal vez, una fiscalía especial que atienda estos casos.
Claro, la legisladora dijo que primero tendría que dar una revisadita a las leyes para saber qué trata sobre esta materia o hasta dónde llega, a fin de ir a paso seguro en cuanto a la iniciativa que habría de presentar.
Asimismo, Orantes López mostró su beneplácito por esta preocupación de Nueva Era, porque este grupo no solo está velando por la seguridad y protección de sus integrantes, sino de todo el periodismo de la Costa y Chiapas en general, más lo que podría acumularse de los hechos que se suscitan en todo el país.
La senadora por Chiapas, al agotarse el tema de los agravios a periodistas, aprovechó para platicar a grandes rasgos, lo que ha sido su participación en el Senado de la República, y lo que avizora su partido, el PRI, en adelante, más ahora que tiene la certeza de que la experiencia de éste, de ser gobierno y de ser cabeza, puede cambiar el rumbo del país hacia mejores derroteros.
OTROS COMENTARIOS: Sobre el puente roto, no la canción, sino el del río Cahoacán, ya no se supo en qué va quedar ese asunto. Al parecer, ni la SCT ha informado ni los periodistas han preguntado sobre el particular.
Mientras tanto, quienes tienen la necesidad de transportarse de la Frontera a Tapachula o viceversa, están sufriendo en cuanto a tiempo, pues es obvio que hoy, que tienen que dar vuelta por el libramiento sur de Tapachula, les lleva varios minutos más, lo que significa más gasto de gasolina para los que tienen vehículos y más caro el pasaje para quienes tienen que abordar el transporte colectivo.
Y lo bueno es que ya estaba el libramiento porque de lo contrario, habría que dar vuelta por Cacahoatán para pasar por Carrillo Puerto y llegar a Tapachula por el rumbo de la planta potabilizadora. Se imaginan, gente de Ciudad Hidalgo, Frontera y Metapa, o principalmente el turismo guatemalteco, dando vuelta por esa vía para llegar a la Perla del Soconusco.
Y para acabarla de amolar, dijera Timo Mérida, ese problemita se va a llevar varios meses, porque no pueden ser magos los constructores para echar a andar ese puente en días. Bueno, sí son magos, pero para desaparecer el presupuesto que les asignan para esas obras, porque no se ve en qué aplican los recursos. De otra forma, no habría “puente roto”. Y como dice la canción, este, el de Cahoacán, “lo dejaron hecho pedazos, por su traición”. Será traición a la Patria, traición a los que viven en la Frontera Sur con esas obras chafas.
Qué bueno que la senadora Orantes López este mismo lunes 10, al ser abordada por otro grupo de periodistas, se refirió a lo del puente, y mostró su molestia por la forma lenta y negligente con que se ha tratado este asunto.
Y a este asunto habría que darle un poco de prisa, pues ya se acerca el fin de año y el comercio y restaurantes de Tapachula, requieren de los visitantes centroamericanos, que son los que dejan buenas divisas, siempre y cuando los que cuidan el asunto vial, no los ahuyenten. Porque desde hace tiempo, nadie, óiganlo bien, nadie ha podido acabar con esta mala imagen (rosalino_ortiz@hotmail.com)

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video