Menu

Presupuesto de egresos debe incluir programas para discapacitados: Rosalinda Orozco

Raymundo Grajales

Chiapas; 09 de diciembre de 2015.Luego de participar por cuarta vez en la máxima tribuna de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas y en el marco de la proclamación del Día Internacional de la Discapacidad el pasado 3 de diciembre, la diputada de Tapachula y presidenta de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, Rosalinda Orozco Villatoro, entregó un punto de acuerdo que promueve acciones de beneficio a los diferentes sectores considerados como vulnerables en Chiapas, entre ellos las personas con discapacidad.

En su intervención destacó que el 3 de diciembre, fue la fecha en que la organización de las naciones unidas en la resolución 47/3 proclamó como el día internacional de la discapacidad.12342828_910318555712795_2133472827780255199_n

La diputada de Tapachula puntualizó que la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo quienes regularmente suelen tener menos oportunidades económicas, educativas, laborales, de salud y las tasas de pobreza más altas.

Por ello, Orozco Villatoro, entregó un Punto de Acuerdo ante la máxima tribuna del poder legislativo en su calidad de presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y en atención a las diversas disposiciones de Ley y a las actividades inherentes a la comisión que representa.

Señaló que “con fundamento en los artículos 4º y 5º transitorios de la Ley para la inclusión de las personas con discapacidad del Estado de Chiapas de la LXVI legislatura hago atento y respetuoso exhorto al poder ejecutivo del estado para que instruya a quien corresponda se expidan las disposiciones reglamentarias de la ley en comento”.

Hoy tenemos la oportunidad de demostrar que no padecemos de la discapacidad de la sensibilidad hacia el pueblo chiapaneco. Demostrándolo con acciones, “Como bien sabemos en breve se analizara el presupuesto de egresos del estado por lo que pongo a su consideración las facultades del ejecutivo del estado en el artículo 6 fracción 5 que dice: incluir dentro del presupuesto de egresos del estado, el correspondiente rubro o partida destinado a programas dirigidos a las personas con discapacidad”.

“De igual manera solicito a este H. Congreso se pueda contratar un intérprete con lenguaje de señas para las sesiones legislativa para que seamos una legislatura plural e incluyente.

Por último exhortó a los diputados y diputadas a reflexionar en torno a que las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia, indicando además que los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.

“Estadísticamente más del 15% de la población mundial presentan algún tipo de discapacidad; en México cerca de 120 millones de personas de las cuales 13.2 % de la población nacional se encuentra en mayor riesgo de experimentar limitaciones en su diario vivir, de esas cifras, Chiapas ocupa el 4.1% y por género la discapacidad en las mujeres es superior a la de los hombres en 25 de las 32 entidades federativas; y se vuelven doblemente vulnerables aquellas comunidades que hablan alguna lengua indígena”.

A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados, concluyó la legisladora.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2310 posts
  • 1 comments
  • 132 followers

Video del Día

Descripción del Video