Menu

Presenta Secretaría de Educación los ejes educativos y rectores de la Nueva Escuela Mexicana en Chiapas


• La estrategia “La escuela que queremos” integra necesidades y propuestas de los distintos actores involucrados en los procesos educativos
• 55 académicos y titulares de diferentes niveles participarán en la Reunión Nacional de Supervisores a celebrarse en la ciudad de Acapulco, Guerrero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante subsecretarios, directores de áreas, jefes de departamentos, coordinadores de áreas y programas, así como enlaces educativos de diferentes niveles y modalidades, la Secretaría de Educación Estatal presentó los ejes educativos y rectores de la Nueva Escuela Mexicana en Chiapas.

Lo anterior, rumbo a la Reunión Nacional de Supervisores, en la que 55 académicos y titulares de niveles de la entidad participarán durante los días 29 y 30 de julio en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

En el auditorio de la Escuela Normal Superior de Educación Física, un equipo multidisciplinario bajo la instrucción de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se encargó de exponer los planteamientos y objetivos de “La escuela que queremos”, estrategia que integra y da voz a los reclamos, necesidades y propuestas de los distintos actores involucrados en los procesos educativos, desde padres de familia, estudiantes, docentes, autoridades educativas y sociedad civil.

Al respecto, el subsecretario de Planeación Educativa en la entidad, Ismael de León Roblero, señaló que uno de los objetivos centrales de la estrategia es que las autoridades educativas locales reconozcan las premisas e ideas fundamentales de la “Nueva Escuela Mexicana”, a fin de identificar la escuela que se quiere para coadyuvar en los rasgos de los niños, las niñas y jóvenes que se pretende formar.

En representación de la Secretaria de Educación, De León Roblero llevó a cabo la inauguración de los trabajos, destacando que se requiere honestidad para reconocer las fallas y problemas del sistema educativo, así como justicia para actuar sobre el sistema, con el propósito de ponerlo al servicio de los grupos más vulnerables de la sociedad.

“La Estrategia Estatal para la implementación y seguimiento de la escuela que queremos en el marco de la ‘Nueva Escuela Mexicana’ reconoce la inequidad del entorno social, pues se ha beneficiado mayormente a escuelas urbanas y de más alto rendimiento y se ha descuidado la atención a la diversidad a través de la implementación de su solo currículo”, dijo.

Además, el funcionario estatal agregó que “La Escuela que Queremos, convoca en cambio a la inclusión participativa de todos los actores educativos, convoca a una escuela viva con un currículo que recupera la condición humana, la cultura, la libertad, la responsabilidad individual y colectiva; el reconocimiento y formación del ser humano en su integralidad, la construcción de ciudadanía como facultad del ejercicio de sus derechos y obligaciones, actores educativos como interlocutores con la realidad que cultivan perspectivas axiológicas de vida y formas de conocimiento”.

La Escuela que Queremos se centra en el aprendizaje de la vida cotidiana, en el desarrollo de la creatividad, el pensamiento y las emociones. En resumen, se propone una escuela centrada en mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos.

En ese sentido, de León Roblero aseguró que con la voluntad y el compromiso de la Secretaría de Educación para escuchar y atender a todas las voces, incluidas las divergentes, se reafirma a la vez el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar una transformación profunda del país.

Este evento fue presidido también por Marco Antonio Morales Vázquez, subsecretario de Educación Estatal; José Antonio Ramírez Díaz, director de Educación Básica; Antonio Magdiel Velázquez Méndez, director de Educación Superior; y José Francisco Oliva Gómez, director del Instituto de Estudios de Posgrado.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2357 posts
  • 1 comments
  • 135 followers

Video del Día

Descripción del Video