Menu

Presenta diputado punto de acuerdo para agilizar liberación de recursos para restauración de monumentos afectados en Chiapas por sismo de 2017

_Necesario atender inmuebles dañados para activar el desarrollo cultural, económico y social en Chiapas: Morales Vázquez
_

Ciudad de México.- El diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, presentó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo, el cual busca exhortar a diversas autoridades para liberar el fideicomiso autorizado para la restauración total de monumentos arqueológicos e históricos de Chiapas, a causa de los movimientos telúricos del mes de septiembre del año 2017.

El legislador chiapaneco explicó que este punto de acuerdo busca atender las demandas ciudadanas que exigen la reconstrucción de diversos inmuebles que sufrieron afectaciones en el estado.

Y es que dijo, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Chiapas son 114 edificios los que tienen algún tipo de daño, señaló Morales Vázquez.

Dijo que tan solo en el municipio de San Cristóbal de la Casas el total de inmuebles afectados han sido 25, de los cuales solo dos inmuebles, han sido restaurados: el Templo de “San Diego” y el de “San Ramón”.

Por ello el Diputado Ciudadano, exhortó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público “liberar la cifra autorizada de aproximadamente 637 millones 109 mil 507 pesos, a través del Acuerdo SE:III:012/2018 del Comité Técnico del Fideicomiso No. 2003 del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) del 27 de febrero del 2018, a la Dirección General para la Gestión de Riesgos a aprobar y saldar facturas a través del fiduciario Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia a encargarse de la restauración total de monumentos”, explicó.

Con dicho presupuesto, dijo, se podría concluir con la restauración de 13 inmuebles con daño menor, avanzar la restauración de 6 inmuebles con daño moderado, avanzar la restauración de 6 inmuebles con daño grave, contribuir con el índice de turismo cultural que en México representa una derrama económica por más de 184 mil millones de pesos del mercado nacional.

“El patrimonio cultural de México es todo aquello que nos caracteriza como mexicanos, es una herencia de nuestras generaciones, pero además es un activo económico y social que impulsa el turismo y el bienestar del desarrollo de los chiapanecos” finalizó el diputado

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2362 posts
  • 1 comments
  • 134 followers

Video del Día

Descripción del Video