Menu

Politécnica de Chiapas enseña a construir fogones ahorradores de leña

Chiapas; 27 de  julio 2016.-Como parte de las actividades académicas en beneficio de la población, estudiantes del noveno cuatrimestre de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas, acudieron a la localidad Costa Azul del municipio de Pijijiapan, para enseñar técnicas de construcción de fogones ahorradores de leña.

Derivado de la materia de Gestión de Proyectos, impartida por el docente Marco Antonio Jiménez Escobar, los estudiantes Dante Daniel Barrera Langarica e Isidro Wilson Mirabeth, compartieron con la familia Fernández sus conocimientos con relación al tema de las energías renovables y la importancia del uso de fogones ahorradores.

Posteriormente, los jóvenes escucharon las principales necesidades de la familia respecto a su cocina y se dieron a la tarea de diseñar, construir e implementar un fogón ahorrador para el uso eficiente de la energía, obtenida a través del recurso forestal.

Dentro de los beneficios que se obtienen en el uso de fogones ecológicos destacan los siguientes aspectos: mitigar las enfermedades adquiridas a causa del humo al cocinar en espacios abiertos, respetar las costumbres de cada región, ahorrar un 50 por ciento de consumo de leña, así como satisfacer los requerimientos específicos del usuario.

En esta ocasión la beneficiada fue la señora María Luisa Fernández, quien tiene un negocio de comida en la localidad Costa Azul.

Con estas acciones de trabajo conjunto, involucrando a las familias, la Universidad Politécnica de Chiapas refrenda su compromiso de formar profesionales competentes, a través de programas de estudio de ingeniería y posgrado, en un ambiente seguro para el desarrollo científico y tecnológico sustentable, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población chiapaneca.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2260 posts
  • 1 comments
  • 131 followers

Video del Día

Descripción del Video