Menu

Policías federales detienen y despojan de 50 mil pesos a comerciante de Guatemala

*Patrullas me interceptaron y acusaron sin cometer delito; presento queja a Cónsul: WIGF

Chiapas, 13 de junio de 2016. – Elementos de las patrullas federal tipo pick up números 17280, 15412, 15286, 15912, 15320 y 15409, con lujo de violencia y sin cometer delito, me detuvieron en carretera y abusando de su autoridad, me tuvieron secuestrado por unas horas exigiendo 10 mil dólares y por miedo les tuve que entregar 50 mil pesos para que me liberaran.DSC03926

Así se expresó el agraviado Wilmar Isael García Fuentes, comerciante originario de Guatemala, C. A. y domiciliado en la fronteriza Tecún Umán, quien añadió, los hechos ocurrieron a las 18:30 horas del pasado 8 de junio en curso, cuando transitaba a la altura del kilómetro 10 del tramo de la carretera Ciudad Hidalgo a Tapachula.

Explicó, como tengo una tienda ingresé con mi vehículo con el fin de comprar algunas mercancías en la tienda SAMS, sobre el libramiento Sur  de Tapachula, donde vengo seguido a surtirme; pero esta ocasión fui interceptado por las patrullas federales, fui orillado y me bajaron con violencia de mi vehículo tipo Van color gris.

Puntualizó, luego los policías con palabras obscenas me acusaron de ser narcotraficante y que si quería que me dejaran ir les tenia que dar diez mil dólares para que no pasara nada y que le hablara a mi patrón porque si no me trasladarían detenido a Tapachula y por miedo a quedar preso entregué 50 mil pesos que eran para comprar en SAMS.

Sin embargo, señaló, uno de los violentos policías federales me aventó sobre mi vehículo y me dijo no te hagas pendejo, mi jefe solo recibe en dólares y me insistía que le hablara a mi patrón porque si no me tendría como detenido y al paso del tiempo, me quitaron los 50 mil pesos y me recalcaron que no me querían volver a ver.

Indicó, por este acto de corrupción, secuestro y lo que resulte acudí a denunciar ante la Fiscalía del Ministerio Público Akhisino y allí me dijeron que me presentara en la Fiscalía de Migrantes y al estar allí me indicaron que me correspondía acudir a la Procuraduría General de la República (PGR).

Abundó, estando en la PGR un trabajador de esa dependencia me dijo que si estaba seguro que deseaba realizar la denuncia porque si no solo me metería en problemas, y viendo que las autoridades mexicanas me peloteaban de un lado a otro, tuve que buscar a mis connacionales para que me protejan y apoyen en la queja.

Afirmó, por esta grave situación he pedido intervención del Cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuin y le presente la queja para que del gobierno de Guatemala pida justicia al de México, hagan lo procedente, sobre todo que no cometo actos perjudiciales sino acudo hacer compras que representa fluidez económica para Tapachula y México.

Indicó, como prácticamente las procuradurías se han negado a recibir mi querella y se han violado mi derechos fundamentales, igual he presentado queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en mi país haré lo propio como alerto a mis connacionales de lo peligroso que son los policías federal al venir de compras a Tapachula. (Por Alberto de la Cruz Aguilar)

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 150 followers

Video del Día

Descripción del Video