Menu

Plagas, ponen en peligro la economía de los cafetaleros de la sierra.

Por Víctor Hugo Roblero Hernández.

 Motozintla, Chiapas.- Un derrumbe en los cafetales de la sierra, por el llamado herrumbre en la región XI Sierra- Mariscal; la herrumbre o roya del cafeto, que mantiene en jaque desde ahora, a los que se dedican a la cafeticultura en esta zona; sobre todo en Motozintla, Siltepec, Fra.Comalapa,Chicomuselo,Porvenir,Amatenango de la Fra. y Bellavista en donde ahí se localizó esta plaga y preocupo a las autoridades, el  21 de noviembre de 2012 en una asamblea ejidal y debido a lo critico de la situación y las afectaciones venideras que dejaría la plaga roya naranja, que sin   tardar, informaron a las dependencias del asunto.

Los cafetaleros, enviaron la notificación al Director Estatal de SAGARPA, en un documento le solicitan de inmediato intervengan y procedan con acciones que se tengan que emprender, dicho documento con copias al gobernador Sabines y a Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas. (COMCAFE) Estatal y copia al delegado regional de COMCAFE en Motozintla, Chiapas, para su conocimiento.

El Ex delegado de COMCAFE en la región, señor Ariel Gálvez, quien conoce la materia dijo, en una breve entrevista, con este servidor que “la roya” que es un hongo causante de esta enfermedad (Hemileia vistatrix Berk.y Br) y apareció en Ceilán, ahi cuya producción se elevaba a más de un millón de quintales de café. En 1871, después de la aparición de la enfermedad la producción se redujo a menos de 100,000 quintales. Los arbustos fuertemente atacados pierden casi todas sus hojas, que antes de caer presentan un color amarillo y naranja. La producción de los cafetos  atacados es nula. Es ahí donde radica la  preocupación de los cafetaleros de la zona sierra, ya que de acabar con la producción de café,¿a qué se dedicaran los cientos de productores? si no hay ingresos por este concepto, ¿de qué manera harán llegar el sustento a sus hogares?, ya que, como se tiene conocimiento, esta zona lo que mueve la economía es el café, hasta ferias hacen como la de Bellavista “La Feria del Café” edición 54,pero de aquí en adelante se empezara a ver lo caótico que será, con la perdida de los cafetales de la zona.

Por su parte ha habido talleres sobre cafeticultura, como la que se dio en Huixtla y se trató ante el Diputado Diego Valente Valera  y Senador Luis Armando Melgar y otros políticos que fueron invitados, como   la Fundación Verde y otros actores, ante cientos de representantes y productores  de café. Esta situación y bueno hasta el momento los productores aún no saben cómo, cuándo y dónde llegarán los apoyos para contrarrestar esta situación. En Tapachula el mismo día que se dio el taller en Huixtla, sobre cafeticultura, se daba un foro sobre el mismo tema, ahí daban a conocer un Posicionamiento al Punto de Acuerdo sobre la Plaga de la Roya en el Café, que se leyó en la Cámara, ante los Legisladores,   el documento al que se tuvo  acceso,  se lee que, “actualmente  se cultiva. El  café en alrededor de 12 estados de la República y 398 Municipios, contando Chiapas con el primer lugar a nivel nacional”. El cultivo del café, dice el documento del punto de acuerdo, que este cultivo se caracteriza por realizarse en regiones de difícil acceso, teniendo profundos rezagos en infraestructura básica y con población en condiciones de extrema pobreza.

 Que va a suceder ahora que se pierdan todas las cosechas, se preguntan los productores de café en la zona, ya no solo las inundaciones provocadas por los huracanes, sino ahora los bajos precios del café y ahora con el riesgo de la nula producción, hace que  la crisis de la cafeticultura se agrave en las 13 regiones cafetaleras de Chiapas, que con 88 Municipios, conforman el 75% de los dedicados a la producción y sea con esto de más extrema pobreza, el gobierno no debe dejar de pasar desapercibido, -va- por las consecuencias que puedan darse.

Por su parte los gobiernos en sus tres instancias, poco o casi nada han hecho, por contrarrestar esta situación, el programa emergente que se dio para mitigar o tratar de atacar la plaga de la roya, de los cerca de 8 millones de pesos, se gastaron en camionetas y el químico (oxicloruro de calcio) y tres bombas por ejido, no era lo correcto y en manos de personal corrupto, que por cierto no llego a todos los afectados por la roya,  sino más bien regalado a parientes cercanos a los que trabajan en los ayuntamientos, y no se ve que se esté atacando el problema y lejos de eso, esta enfermedad continua acabando y dejando en varejones los cafetales, esto se aprecia en recorridos hechos por TRIBUNA SIERRA  en varios ejidos de la zona Soconusco, Sierra, fronteriza, y con testimonios recabados de los productores, quienes manifiestan que  les espera una difícil situación grave para los años venideros.

La emergencia  nacional  por esta plaga, no se daba por parte del gobierno, ni mucho menos la  autorización de recursos por cerca de (340 millones de pesos) para mejorar las cadenas productivas de café en el estado de Chiapas, a fin de instalar viveros de cafetos resistentes a la plaga de la roya. Existen países en América Latina que han dado una guerra a las plagas, como es Costa Rica, país que tiene una elevada producción de café, debido al interés, preocupación y sobre todo a los incentivos y recursos que el gobierno de esos países aporta,- lo que sin ser una analista-, se palpa acá en México, que no hay ni buenos programas, ni mucho menos seguimiento de estos,- si hubiera- a fin de incentivar la producción de café en Chiapas, sino más bien son paliativos y no se ataca de raíz el problema que ha generado malas expectativas a los grandes y pequeños cafetaleros de Chiapas y sobre todo en esta zona XI Sierra –Mariscal.

Aunque cabe señalar que existen productores de café en la región, como Don Abel Herrera, de la comunidad  20 de noviembre del municipio de Amatenango de la Fra. Que ha plantado y tiene una buena  cosecha, con un buen grado de rendimiento, debido a que ha diversificado sus cafetales como dijo últimamente ahí en su terreno, que ha cosechado con la variedad de café –Catimor- que soporta el ataque, en este caso de la roya naranja y otras plagas, pero la mayoría de cafetales son arábigas que producen muchos años como el Borbón, caturra y otras variedades que por años se han plantado en esta región de Chiapas y son las más afectadas hoy-

El Centro de Estudios Científicos y tecnológicos (CECYT) plantel 017 Bella Vista tienen  dentro de su equipo de trabajo a dos ingenieros quienes se dedican al estudio y manejo y control de plagas en este caso de roya, quienes analizan el comportamiento de las esporas, y su control con solo una meticulosa aspersión de sulfatos y cal, a bajo costo para los productores de café. O sea existen profesionales que bien pudieran ser aprovechados en la región por parte del gobierno, ya sea municipal, estatal o nacional, ingenieros que conocen el tema y están preparados académica y técnicamente para capacitar a los productores, con un solo objetivo de contrarrestar, el avance de esta plaga de roya en la zona sierra y por consiguiente de  las regiones de Chiapas.

 De no  atacarse este grave problema ahora, más tarde sería lamentable y como se le dijo al diputado Diego  Valente Valera, que, podría darse un estallido social debido al acabose de las plantaciones de café, en las zonas afectadas, a   lo que respondió y dijo, que están trabajando para reactivar y desarrollar variedades resistentes  a las plagas.

 La alternativa al parecer es la introducción de nuevas variedades de café, que en otros países de América Latina están trabajando y los resultados en su  economía lo dice todo y es aceptable así como su producción y precios en el mercado, pero que en México es otra realidad y que las autoridades debieran de invertir en los cafetales, -porque se generan impuestos- pero los apoyos deben ser directamente con los productores sin que estén de intermediarios, políticos,  coyotes y mucho menos funcionarios corruptos, como los que han existido en las oficinas centrales  de COMCAFE, que por cierto, cuando fue delegado estatal de esta dependencia Luis Anuario Herrera Solís, no permitió que otras variedades como en CATIMOR se llevara a los cafetales, ya que tenía compromiso con algunas personas que tenían en venta plántulas de otros viveros y no buscaron las alternativas viables para hacerle frente a lo que se veía venir con lo de las plagas, en este caso de la roya naranja.

En la producción de granos en la zona de la Sierra Madre de Chiapas, ya no debe ni debiera existir actos de corrupción, porque de nada sirve que bajen pocos recursos hacia los productores de café, si ya cuando bajan, estos, son mínimos y en otros casos,  nulo el apoyo económico y si es en recurso material,( tres bombas aspersores y  tres litros de químicos para la roya), son insuficientes ante la magnitud del problema. Por lo pronto es recomendable, ¡ya! y que las autoridades no subestimen esta situación caótica que viven las comunidades; que si bien es cierto son cientos de campesinos y comunidades llamadas indígenas (ciudadanos mexicanos), que se dedican a la producción del aromático grano.

 Cabe señalar que los más afectados son los productores, porque al irse el producto al extranjero, otros son los beneficiados en un buen porcentaje, debido que el producto se comercializa  en dólares, y en otros casos en Euros, mientras el productor que se rompe la M. a. d. r. e. , en la parcela y que vive y sobre vive con  las inclemencias del tiempo, no sabe cómo se mueve su café en el extranjero, que- si en la misma ciudad- se vende una taza de café a $20 o 25 pesos ,en una cafetería de segunda en Nueva York cuesta una taza a (120 pesos) o sea cerca de 10 dólares  y aquí, se le regatea al productor.  Por cierto, en la ubicación de los suelos donde se produce el café en estas zonas, está sobre los niveles adecuados y propicios para sacar una buena producción para sacar una excelente cosecha con certificación de buenos catadores y sobre todo mejorar el precio al producto y ser así competitivos con otros países productores de café.

Urge un mejor apoyo para el campo, un buen  control de las plagas, con buena y calificada asistencia técnica. Antes de que pudiera darse un estallido social, causado por nula producción de café y aunado a  la pobreza mental de los que ocupan un cargo en el gobierno federal, estatal y municipal por no invertir recursos al estado de Chiapas, si la producción y exportación del café es la que genera divisas al país.  Justo y necesario es que  regresen recursos económicos  a los bolsillos de las familias chiapanecas que habitan estas altitudes, gente acostumbrada a subsistir sin apoyos de ninguna índole. Cuando históricamente el país le debe mucho al estado de Chiapas y a la región Sierra Madre, más, porque es  quien ha aportado en gran medida al crecimiento del país y aún en este siglo, y  que aún  vive situaciones de extrema pobreza,  lo dice,  lo  palpa y lo  registra su realidad.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 152 followers

Video del Día

Descripción del Video