Menu

Pescadores furtivos acaban con especies

POR  RODOLFO HERNÁNDEZ

           Tapachula, Chiapas.- Pescadores furtivos acaban con especies, toda vez que no respetan la veda, situación que fue calificada de preocupante por cooperativistas.

          Entrevistada al respecto, en el marco del Primer Foro Estatal de Acuacultura y Pesca Sustentable 2013, la subsecretaria de Desarrollo Pesquero, Judith Torres Vera, señaló que se toman acciones al respecto.

          Precisó que por ello es muy importante la realización de este tipo de foros para que todo el sector pesquero tenga la oportunidad de escuchar a los ponentes y ver con entusiasmo también la preocupación del sector, porque día a día es más difícil la pesca en el estado.

          Una de las principales dificultades es que no todos los pescadores están regularizados. “Los pescadores que no están regularizados no respetan la veda y eso hace que el pescador que sí está regularizado tenga problemas cuando entra la veda, porque la respeta”, manifestó la funcionaria.

          Reconoció que “hay que tomar en cuenta que también hay hambre y los pescadores irregulares necesitan salir a pescar, por eso es importante la realización de este tipo de foros que se deberían hacer a nivel regional para concientizar no solo a los que están regularizados, sino también los que no lo están, porque si siguen pescando como lo hace, van a acabar con la producción”.

          Señaló que Inspección y Vigilancia es la encargada de supervisar, coordinadamente con la CONAPESCA y la Secretaría de Pesca, que tengan matrículas las lanchas y a que cooperativa pertenecen los pescadores.

          Además, manifestó, la CONAPESCA con el apoyo de los presidentes de las cooperativas ha quitado las artes de pesca ilegales, así como el alimento que arrojan para matar a los peces y camarón, pero lamentablemente las especies mueren de todos los tamaños.

          Torres Vera manifestó que los que no están regularizados andan clandestinamente y utilizan artes de pesca que lejos de ayudar perjudica a la producción.

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2533 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video