Menu

Pescadores en Mapastepec temen enfrentamiento con otra cooperativa, piden atención de las autoridades.


Mapastepec Chiapas; 07 marzo 2019.- Habitantes de la Rancheria Santa Isabel este municipio, una comunidad dedicada al 100% a la pesca, y de la que dependen cientos de familias, piden la atención de las autoridades para solucionar un conflicto con la cooperativa de Barra Zacapulco , del municipio de Acapetahua.

El Presidente de la Cooperativa Unión Santa Isabel, dio a conocer que desde el año 1996 la autoridad les otorgó una concesión mancomunidad con la cooperativa ahora en conflicto, pero caducó dicho documento el pasado 2016, solo quedaron con permisos.

«Debido a que la otra cooperativa no cumplió con algunos acuerdos internos en las actividades de pesca, tanto en extensión, como en días de trabajo, o en cantidad de producto aprovechable; ahora queremos una concesión individual, ya no queremos trabajar con ellos.»

Desde hace ya un tiempo han buscado la atención de las autoridades y no han logrado ningún acuerdo, ni la autoridad local ha intervenido, ya que lo único que quiere , dicen, es trabajar.

» Ya queremos trabajar en paz, queremos ya andar en la laguna que está enfrente, acá trabajando sin que nadie nos diga nada, pero andamos con cierto temor, por las acusaciones infundadas que los otros compañeros pescadores han echo en contra de nosotros, somos gente de trabajo.»

Este grupo de pescadores organizados en esta cooperativa piden la activación de las autoridades para evitar que este conflicto se salga de control y haya afectaciones mayores, enfrentamientos inclusive.

También urgieron a las autoridades la atención, ya que es prioritario porque de esta actividad dependen muchas familias, como única actividad económica, dijo otro de los pescadores, preocupado, Juan Martìnes.

Lamentaron que en los recientes años la producción ha bajado hasta el un 60 %, lo que pone en desventaja a los pescadores.

Una vez que solucionen este conflicto dijeron, pedirán los apoyos necesarios para poder hacer más productiva la zona, con equipos y herramientas de trabajo pero también con desazolve del sistema lagunario Chantuto Canzacola, en esta región. (GL)

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video