Menu

Organizaciones cafetaleras fortalecen los sabores y orígenes de la Sierra Madre de Chiapas  

 Tapachula, Chiapas; 23 julio 2016. El Centro de Agroecología San Francisco de Asís A. C. informó que con la intensión de fortalecer los sabores del cafeto y orígenes de la Sierra Madre de Chiapas se conformó la asociación civil Alianzas Desarrollo y Crecimiento Tuihutz, misma que está integrada por 22 organizaciones de productores de la región y que lleva un año de funcionar en la entidad.

José Adrian Caballero Cervantes, Secretario de Alianzas Desarrollo y Crecimiento Tuihutz A.C.

José Adrian Caballero Cervantes, Secretario de Alianzas Desarrollo y Crecimiento Tuihutz A.C.

 En entrevista, el Secretario de Alianzas Desarrollo y Crecimiento Tuihutz A.C., José Adrian Caballero Cervantes explicó que la zona sierra enfrenta una grave situación generalizada de alta y muy alta marginación social, ambiental, así como económica, de inseguridad y alza del costo de la vida, por ello, en el caso de la cafeticultura, el fenómeno de la roya agravado por la pérdida de fertilidad en el suelo y la aplicación de políticas que desincentivas su cultivo de manera sostenible.

 “La cafeticultura, es la principal actividad económica en la región, su producción ha caído en los últimos 15 años de un millón doscientos mil sacos a menos de cuatrocientos mil sacos provocando severa crisis ambiental, social, y económica; nos hemos propuesto hoy como lo venimos haciendo desde hace 25 años enfrentar el principal reto que tenemos todos los habitantes y actores que incidimos en ésta región fronteriza Sierra y Soconusco que es lograr en forma saludable una mayor producción de café, con una buena calidad y sabor”, detalló.

 Caballero Cervantes remarcó que la Asociación se constituye luego de una intensa labor coordinada entre el Programa Desarrollo Social Integrado y Sostenible por sus siglas (PRODESIS), el cual es un Programa de Cooperación entre el Estado de Chiapas, el Gobierno Mexicano y la Cooperación Europea en la región de la Sierra y el sector social que surge en el 2005.

 Además que se intensifica en la región Sierra a mediados del 2009, por lo que han logrado conjuntar voluntades de éste movimiento social agroecológico indígena-campesino en el territorio Sierra y Soconusco, como una importante Agencia de Desarrollo Territorial que genera una gran esperanza entre todos sus socios.

 El Secretario de Alianzas Desarrollo y Crecimiento Tuihutz A.C., José Caballero subrayó que la asociación estará dedicada a construir alianzas y cohesionar los esfuerzos de sus organizaciones miembro a fin de que se fortalezcan de manera integral, cumplan cada una su propio objeto social y promueva esquemas colectivos de gestión territorial, alianzas comerciales en mercados especializados extra regionales e internacionales, que articulen producción sostenible, comercialización justa y conservación de la biodiversidad en su área de influencia, en el área que comprende la Frontera Sur, Sierra y Soconusco en el Estado de Chiapas. (Laura Ruiz Espinosa/Espacio Chiapas)

No comments

Deja una respuesta

Síguenos también en

  • 2525 posts
  • 1 comments
  • 0 followers

Video del Día

Descripción del Video